Nueva Zelanda mantiene sus costas evacuadas tras alerta de tsunami

Luego de registrar terremotos durante la madrugada y mañana de este viernes (hora local)

Alerta de tsunami - Notitarde
Foto: Referencial.

Australia.- Nueva Zelanda mantiene sus costas evacuadas tras alerta de tsunami y luego de registrar una serie de sismos durante la madrugada y mañana de este viernes (hora local). El más fuerte de ellos de magnitud 8,1 en las islas Kermardec, a unos 960 kilómetros al norte de la ciudad de Auckland.

Chile emite alerta ante riesgo de 'tsunami menor'

Onemi hizo un llamado a la tranquilidad de la población

De acuerdo a los reportes oficiales, este terremoto, que provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso, se produjo horas después de otro seísmo de 7,4 grados de magnitud también cerca de las islas Kermardec.

Además las autoridades reportaron otro de 7,3 a 178 kilómetros al noreste de Gisborn, en la Isla Norte del país.

La Agencia de Gestión Nacional de Emergencias neozelandesa (NEMA, siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami; al mismo tiempo que ordenó esta madrugada a varias poblaciones costeras de la Isla Norte a «trasladarse inmediatamente» a una zona elevada cercana y mantenerse en ese lugar hasta nuevo aviso.

Alerta de tsunami

«Hemos visto literalmente que los neozelandeses cumplieron con la orden y cogieron sus maletas. Ha sido un evento dinámico que está evolucionando constantemente», dijo la ministra de Gestión de Emergencias, Kiri Allan, en una rueda de prensa en la que se explicó que la alerta puede extenderse por varias horas.

La NEMA también alertó esta mañana de un incremento impredecible del oleaje cerca de la ciudad de Auckland, situada en la Isla Norte y que con sus 1,7 millones de habitantes es la más poblada del país.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró este jueves el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor».

En todos los casos, las autoridades han instado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales.