OEA aprobó resolución que desconoce las parlamentarias del 6D

Consideraron entre otras cosas que no hubo condiciones en el proceso

OEA aprobó resolución - Notitarde
21 de los 34 países miembros votaron a favor. Foto: Referencial.

EEUU.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 9 de diciembre una resolución que desconoce las elecciones parlamentarias que se realizaron en Venezuela el pasado domingo.

Además, en una iniciativa impulsada entre otros por Brasil, EE.UU. y Colombia acusaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro, de estar consolidando una «dictadura».

Unión Europea no reconoce resultados de elecciones parlamentarias

Josep Borrell explicó este lunes en nombre en nombre de la Unión Europea que las elecciones a la Asamblea Nacional no cumplieron con los estándares internacionales

En detalle el documento se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962) y entre los que figuró Venezuela, representada en el organismo por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

Al respecto, la resolución resuelve rechazar los comicios “fraudulentos” celebrados en el país el 6 de diciembre de 2020 y “no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional».

OEA aprobó resolución

La OEA ya había establecido la base legal para rechazar los comicios con otra resolución aprobada previamente en octubre y en la que establecía que solo reconocería los resultados si se liberaban a «los presos políticos»; se contaba con observación electoral internacional y participaban «todos los actores políticos».

Cabe mencionar, que con 98,63% de transmisión de las actas de escrutinio y una participación del 30,50% de los electores inscritos; el número de votantes reportado el lunes por el CNE fue de 6.251.080 de votos.

De acuerdo al segundo boletín, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar obtuvo 4.277.926 votos para un (68,43%); mientras que Alianza Democrática alcanzó la cifra de 1.095.170 votos (17,52%).

En ese sentido, la tolda roja obtuvo la mayoría de la Asamblea Nacional, que se juramentará el próximo 5 de enero.

Por otra parte, al igual que la OEA, la Unión Europea (UE) también ha rechazado los resultados electorales, una postura que han adoptado diversas naciones.