OMS: «Algunos países escucharon la alerta de hace un año y otros no»

Desde el máximo ente de salud ven que las vacunas ofrecen una nueva oportunidad

OMS - Notitarde
El experto alerta sobre la desigualdad en la compra de vacunas. Foto: Referencial.

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que muchos países no escucharan la voz de alarma y se perdiera la oportunidad de evitar una pandemia.

A punto de cumplirse un año desde que se declarara la emergencia internacional por el brote del coronavirus, aseguró que las vacunas vuelven a ofrecer una oportunidad.

Moderna dice que su vacuna funcionará contra nuevas variantes

Tras la aparición de nuevas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, ha aumentado la preocupación en cuanto a la efectividad de las vacunas

«Hace un año dije que el mundo tenía la oportunidad de impedir la propagación de este nuevo virus, y algunos escucharon pero otros no», señaló Tedros en la clausura del Comité Ejecutivo de la OMS.

En ese sentido, los expertos se reunieron durante nueve días para analizar la actual situación del virus a nivel mundial y otras cuestiones sanitarias.

OMS

El director general afirmó «que no se debe desaprovechar» la campaña de vacunación que está empezando, para poner la pandemia bajo control.

Recordó que “esta semana superaremos los cien millones de casos debido a la pandemia” y las más de “dos millones de personas que han muerto”.

Respecto a eso, resaltó que mientras los países más ricos ya están vacunando, los más vulnerables aún siguen a la espera. «El mundo podría estar ante una catástrofe moral si no aborda el problema de la equidad y la igualdad ante las vacunas”.

Tedros puntualizó que entre todos hay que hacer lo posible para lograr el objetivo de vacunar en el planeta al personal sanitario y a las personas mayores en los cien primeros días del año 2021.