Organización de las Naciones Unidas: Estamos al borde del abismo

“El clima está cambiando y el costo de los impactos ya es demasiado alto para las personas y el planeta. Este es el año para actuar" resaltó el secretario General de la ONU

Organización de las Naciones Unidas- Notitarde
La década del 2011-2020 superó todos los registros anteriores de temperatura. Foto: Agencia.

Internacional.-Un reporte publicado este lunes por la Organización Meteorológica Mundial, señala que la ralentización de la economía mundial a raíz del coronavirus; no fue suficiente para mitigar los factores que impulsan el cambio climático.

Un muerto y dos heridos tras ataque en una tienda de Nueva York

El documento de esta agencia de la ONU destaca que el 2020 se ubicó como el tercer año más caluroso de la historia; por detrás del 2016 y el 2019, situándose 1,2 grados centígrados por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial.

Además, la década del 2011-2020 superó todos los registros anteriores de temperatura. Mientras tanto, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera; continuaron elevándose durante los últimos dos años.

Organización de las Naciones Unidas

También, durante el 2020 continuó elevándose el nivel del mar; en parte, a raíz de un mayor derretimiento de los glaciares groenlandeses y antárticos.

Al mismo tiempo, los ecosistemas y la fauna marina continúan sufriendo las consecuencias negativas de la acidificación y desoxigenación del agua oceánica.

Del mismo modo, el informe advierte que los numerosos desastres naturales que tuvieron lugar el año pasado; entre ellos devastadoras tormentas, inundaciones y sequías, contribuyeron; junto con la pandemia y los conflictos, a que la inseguridad alimentaria global esté en alza por primera vez tras décadas en declive.

Con relación a esto, el secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que «este reporte muestra que no tenemos tiempo que perder”.

“El clima está cambiando y el costo de los impactos ya es demasiado alto para las personas y el planeta. Este es el año para actuar» resaltó.

«Estamos al borde del abismo. Estamos viendo niveles récord en tormentas tropicales, en el derretimiento de capas deshielo o glaciares; en relación a la sequía, olas de calor e incendios forestales», resumió el secretario general de la ONU en conversación con Reuters.

A su vez, comentó que «los países deben comprometerse a lograr emisiones netas de valor cero para el 2050»;  e instó a los firmantes del Acuerdo de París del 2015 a presentar cuanto antes planes nacionales para reducir conjuntamente las emisiones globales en un 45% respecto a los niveles del 2010 a más tardar para el 2030.