Personalidades de Latinoamérica exhortan a Biden al cierre de Guantánamo

Para los latinoamericanos, cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, “contribuiría a crear un nuevo espacio de conversación en el continente americano”

Personalidades de Latinoamérica- Notitarde
Entre los firmantes de la misiva latinoamericana se encuentran 23 excancilleres. Foto: Agencia.

Internacional.- A través de una carta pública, 78 personalidades políticas, académicas y diplomáticas de Latinoamérica; exhortaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba; donde todavía permanecen 40 detenidos.

Florida penalizará a las redes por desactivar las cuentas de los políticos

Con multas por eliminar o bloquear los perfiles de los políticos

El hecho ocurrió tras la solicitud que 24 senadores demócratas le hicieron al mandatario para clausurar definitivamente el recinto establecido en 2002; después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo a un reciente informe de un grupo de expertos de Naciones Unidas, los apresados se encuentran en una especie de limbo legal; fuera del alcance del sistema judicial y constitucional estadounidense.

Personalidades de Latinoamérica

Entre los firmantes de la misiva latinoamericana se encuentran 23 excancilleres de Argentina, Bolivia; Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú; junto a otras voces de países como Nicaragua y Uruguay.

“Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley; la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de Estados Unidos» asegura la carta pública.

Sin embargo, el escrito precisa que «tal decisión trascendería la dimensión local y enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular; en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión”.

Además, se conoció que entre los firmantes se encuentran los excancilleres Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil), Carlos Iturralde Ballivián (Bolivia); José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés (Chile); Rodrigo Psrdo (Colombia), Bernardo Sepúlveda (México), entre otros.

Igualmente, el peruano Rafael Roncagliolo, canciller de Ollanta Humala entre 2011 y 2013; se involucró activamente en la redacción de la carta a Biden hasta pocas horas antes de su muerte, que se produjo este sábado.

El amargo diario de un adolescente en Guantánamo

Para los latinoamericanos, el gesto de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, “en una hora tan crucial como la que vivimos; contribuiría a crear un nuevo espacio de conversación en el continente americano”.

Se refieren a asuntos como el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la desigualdad, la cooperación y el desarrollo; la transferencia de tecnología, y la reestructuración del sistema interamericano.

La Mesa de Reflexión Latinoamericana, que nació en 2020 a propósito de la discusión sobre la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); apela a consolidar una “deliberación moderna, respetuosa e ineludible que se deben Estados Unidos y América Latina”, según la misiva que será hecha pública este lunes, a la que tuvo acceso EL PAÍS.

En este contexto, las personalidades políticas, académicas y diplomáticas de la región consideran que el cierre de la prisión de Guantánamo; puede llegar a convertirse en un “símbolo de gran valor en ese nuevo espacio de análisis de las relaciones interamericanas, en horas de incertidumbre y desafío”.

El Gobierno de George W. Bush estableció una prisión militar de alta seguridad en la base naval que Estados Unidos tiene en Guantánamo (Cuba); para concentrar a los arrestados acusados de terrorismo en la operación internacional que el país inició tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York.