Presidente Duque retira la reforma tributaria en medio de protestas en Colombia

Pidió al Congreso retirar la polémica reforma tributaria. En ese sentido, el Gobierno Nacional trabajará en otro texto con consensos para proponer un nuevo proyecto de ley

Presidente - Notitarde
Finalmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo reconoció que Duque acertó al retirar la reforma tributaria. Foto: Agencia

Internacional.- Presidente Duque retira la reforma tributaria en medio de protestas en Colombia. Pidió al Congreso retirar la polémica reforma tributaria. En ese sentido, el Gobierno Nacional trabajará en otro texto con consensos para proponer un nuevo proyecto de ley.

Manifestantes volvieron a las calles de Colombia

Hubo desórdenes menores en otras ciudades como Barranquilla, en la región caribe, y en Bucaramanga

 

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente; un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, informó Duque en la transmisión televisiva.

Sin embargo, el mandatario anunció que es necesaria una nueva reforma para mitigar el impacto monetario que ha ocasionado la pandemia del Covid-19.

«Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1; 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA«, puntualizó el mandatario.

Es importante recordar que desde hace días, en todo el país, había manifestaciones para pedir al gobierno que escuchara las peticiones de los colombianos. “La reforma no es un capricho, es una necesidad”, respondió el presidente.

Después de las palabras de última hora del presidente Iván Duque ya se han registrado voces de figuras reconocidas en el país. El periodista Daniel Samper Ospina escribió a través de su cuenta de Twitter:

Celebro que Duque haya retirado su reforma tributaria: de haberlo hecho a tiempo, habría podido ahorrarle al país decenas de muertos y cientos de heridos; pero rectificar es el camino, y eso hay que reconocerlo”.

El senador Jorge Enrique Robledo felicitó a los ciudadanos que protestaron en contra del proyecto de ley hasta conseguir el objetivo de quitar la reforma del Congreso de la República.

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, afirmó en sus redes sociales que “retirar la reforma tributaria escuchando la indignación de la gente era lo que tenía que hacer hace una semana. Su soberbia le costó demasiado al país, la respuesta violenta llevó a más violencia. Esta es una enorme victoria del pueblo colombiano ¡El pueblo no se rinde carajo!”.

Finalmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo reconoció que Duque acertó al retirar la reforma tributaria.

“El presidente por fin entendió. Acierta al retirar la reforma tributaria, pero la inconformidad ciudadana está latente. Estamos dispuestos a aportar en la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país”, afirmó.