Presidente del TSJ anunció el inicio de actividades judiciales

También se presentó el balance del año 2020, en medio de la pandemia

actividades judiciales - Notitarde
Autoridades presentes en la sede principal del TSJ. Foto: Cortesía.

Caracas.- Tribunales inician actividades judiciales de 2021. Así lo anunció este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Desde la sede en Caracas, y con la presencia de las diversas autoridades del ejecutivo y poderes del país como el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo; entre otros, también se presentó el balance correspondiente al 2020.

Inicia consulta popular sobre el caso del Esequibo

A fin de comenzar acciones legales sobre la disputa

“El Poder Judicial ha adoptado las nuevas formas de administrar justicia sin salirse de la Carta Magna, pero tomando en cuenta esta nueva realidad surgida a raíz de la pandemia de la Covid-19”, indicó el magistrado.

En la presentación del informe de gestión del año pasado detalló, que el Poder Judicial garantizó la conformación de un nuevo cuerpo electoral “imparcial y competente”, que condujo a la realización de las elecciones parlamentarias.

Actividades judiciales

En este sentido, explicó que el año pasado se inauguró el Palacio de Justicia en el estado Portuguesa, así como 28 sedes judiciales, para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia, así como a 12 cortes de apelaciones.

Moreno resaltó que se realizaron 12.7340 audiencias y 178.536 sentencias bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios del virus.

Asimismo se implementó un Plan para descongestionar Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, con 367 actividades en el ámbito nacional en las que se atendieron 16.612 privados de libertad.

“Hoy podemos decir que Venezuela tiene un poderoso Poder Judicial, de prestigio ganado, bien dirigido”, afirmó Maduro en su intervención.

Además instó al presidente del TSJ a seguir estudiando y analizando, pues no se puede permitir jueces “corruptos”. Resaltando que en ellos “reposa la verdad de Venezuela, son epicentros para la justicia y la paz”.