Pulmones humanos son recuperados al conectarlos a la circulación de un cerdo

Consigue mejorar en 24 horas el funcionamiento y la histología del órgano dañado

Pulmones-Notitarde
Ya mostraron los beneficios de su sistema para la recuperación de estos órganos de los cerdos. Foto: Agencia

Salud.- Pulmones humanos son recuperados al conectarlos a la circulación de un cerdo. Técnica, desarrollada por científicos del Vanderbilt University Medical Center (VUMC) y de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Cuarentena el tiempo perfecto para el emprendimiento

“Narural Beauty” es un tienda online que ofrece productos importados para el cuidado personal que brindan salud y belleza

Presuntamente, consigue mejorar en 24 horas el funcionamiento y la histología del órgano dañado; lo que conseguiría aumentar el número de pulmones disponibles para los pacientes que esperan uno.

Además, detalló el profesor de Ingeniería Biomédica de la VUMC los pulmones son el órgano humano sólido que menos trasplantes registra, pues solo 20% de los donados reúne las condiciones suficientes.

Si pudiéramos mejorar la tasa de aceptación de 20% y aumentarla a una de 40% o 50%; esencialmente eliminaríamos nuestra lista de espera y podríamos despejarla para realizar trasplantes a más gente”, explicó.

Pulmones humanos

El estándar actual para tratar los pulmones de los donantes antes del trasplante es la perfusión pulmonar exvivo (EVLP).

Exactamente, es un sistema de soporte mecánico que bombea continuamente oxígeno y nutrientes para mantener las funciones del órgano mientras está fuera del cuerpo.

La EVLP, que permite preservar los pulmones hasta ocho horas; sin embargo con una capacidad limitada para conseguir rehabilitarlos.

Los investigadores, que ya mostraron los beneficios de su sistema para la recuperación de estos órganos de los cerdos; probaron en esta ocasión cinco pulmones humanos dañados.

Los órganos permanecieron conectados al sistema circulatorio de los animales, que fueron tratados durante la investigación con medicamentos inmunodepresivos para prevenir que el rechazo.

Asimismo, luego de 24 horas, su funcionamiento mejoró, incluidos los que habían sido previamente rechazados tras haberles aplicado la EVLP.

“Sabíamos que este era nuestro punto de referencia para el estudio, un pulmón humano que falló en el tratamiento de última generación con EVLP. Si podíamos hacer que este funcionara en nuestro sistema; entonces estaríamos en el camino correcto. Fue un momento ‘eureka’ para nuestro equipo”, explicó Baccheta.

Los investigadores señalaron que este sistema cerrado podría usarse también para la recuperación de otros tejidos y órganos humanos; incluidos corazones, hígados y riñones. Reseña la agencia Efe.