Receta de como hacer una jugosa Torta de Queso Criollo

Una delicia que, según los historiados, junto a la torta melosa era uno de los postres favoritos del Libertador Simón Bolívar

Receta-Notitarde
Este postre representa la perfecta combinación entre lo dulce y salado. Su preparación es muy sencilla. Foto: Paolis Palacios

Notitarde.- Receta de como hacer una jugosa Torta de Queso Criollo. Suave, de superficie crocante y de un particular sabor dulce y salado.

Así llega la Torta de Queso Criollo, una delicia que, según los historiados, junto a la torta melosa era uno de los postres favoritos del Libertador Simón Bolívar.

Este delicioso manjar se remonta a la época colonial, y por los ingredientes protagonistas, el queso de año o queso llanero, lleva consigo un sello de origen 100% venezolano.

Receta

Con poca experiencia y de una manera muy artesanal, se logró inicialmente la creación del queso llanero; un queso con poca grasa y un alto contenido de sal el cuál ayudaba a su almacenamiento, dado que no teníamos climas fríos.

Aunque se conoce como un postre de origen caraqueño, este llega con gran influencia Caribeña otorgada por las Antillas Holandesas. Con su protagonista estrella, el queso llanero, caracterizado por ser consistente, contener poca grasa y un alto contenido de sal, que para la época era un factor fundamental para su conservación.

Sin duda alguna este postre representa la perfecta combinación entre lo dulce y salado. Su preparación es muy sencilla, la receta que a continuación les presento es ideal para 12 porciones.

Ingredientes:

  • 230 g de mantequilla
  • 700 g de azúcar
  • 6 huevos separados
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de vainilla
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 500 g de queso blanco duro rallado

Preparación:

  1. Separar las yemas y las claras de los huevos y reservar.
  2. Cremar la mantequilla con el azúcar. Añadir las yemas, la leche y la vainilla de forma progresiva y sin dejar de batir.
  3. Incorporar la harina de trigo y batir suavemente.
  4. Finalmente batimos las claras a punto de nieve y la incorporamos junto al queso, con ayuda de una paleta, realizando de forma progresiva movimientos envolventes
  5. Llevamos al horno en un molde enharinado a una temperatura de 180°C por unos 40 minutos aproximadamente hasta que dore la superficie.
  6. Se recomienda desmoldar 15 minutos después de sacar del horno para evitar que al enfriarse se adhiera al molde, y esperar al menos unas 2 horas para su degustación.

Notas: Inicialmente se preparaba con queso de año y queso gouda, con el pasar del tiempo se le fueron incluyendo variantes hasta llegar al queso llanero, que en la actualidad es el más común para esta receta.

ACOMPAÑANTE

Esta torta de queso la acompaño con una copa de vino tinto fuerte. Maridar con esta rica torta de queso un vino fuerte va a dejar tu boca en “hidromurias” parafraseando a Julio Cortazar.

Contactos: @paodelicious_vzla Latribuhy@gmail.com,  paolispalacios@gmail.com

También te puede interesar: Endulzate preparando una delicosa torta de pan con pasas