Reconoce a los estafadores cibernéticos y denúncialos

Durante todo el año existe la posibilidad de recibir mensajes que parecen muy confiables, pero que realmente son de procedencia dudosa

Estafadores cibernéticos-Notitarde
La manera de operar de los estafadores cibernéticos es generalmente similar. Foto: Agencia.

Curiosidades.- Reconoce a los estafadores cibernéticos y denúncialos. Estar alerta ante estas situaciones, serán de gran ayuda para tu bienestar económico.

¡Alerta! Recomendaciones para evitar ser víctima de un robo

Estos tips te ayudarán a estar alerta mientras realizas tus compras de fin de año

Durante todo el año existe la posibilidad de recibir mensajes que parecen muy confiables, donde ofrecen grandes premios o beneficios para la persona; pero realmente son de procedencia dudosa.

Sin embargo, en diciembre, este tipo de mensajes aumentan. Aunque, si se toman en cuanta ciertos factores, se pueden descifrar y así evitar tener un mal rato y  perder tiempo, dinero.

Estafadores cibernéticos

1.-Simpatía

Al inicio los estafadores observan los movimientos que hacen sus posibles víctimas cuando navegas en internet; o de la información que hay publicada sobre la persona.

De esta manera, ellos  logran recopilar muchos datos, desde la dirección de correo electrónico o hasta el número de teléfono, el nombre de la mascota o  lugar de residencia.

A través de estos datos, los estafadores podrían hacerse pasar por una persona de tu confianza y tenderte trampas a través de mensajes de texto, o las redes sociales.

2.-Escasez

«Date prisa», «Es urgente», «Cambia ya tu contraseña», «¡Llama ya!»; son algunas de las frases que los estafadores utilizan para lograr sus objetivos.

El generarle presión a los usuarios,  es una de las técnicas más habituales de los ciberdelincuentes para hacer que sus víctimas no tengan el tiempo de analizar bien la situación que estos le ofrecen.

3.-Amenaza

Esta generalmente  viene de la mano de la urgencia, por ejemplo «Es urgente. Si no cambias ahora mismo tu contraseña, perderás tu cuenta para siempre».

4.- Reciprocidad

Los delincuentes tratarán de establecer vínculos con sus víctimas, realizándoles sutilmente preguntas de índole personal; y así estos logran desarrollar los perfiles de sus víctimas.

Al hacer esto, pueden identificar cómo abordar a su víctima para parecer sujetos con credibilidad y de confianza.

5.- Aprobación social

En este caso, los estafadores intentarán convencer a sus víctimas de que cierto antivirus, programa o aplicación (que en realidad es un programa malicioso) es el que usa todo el mundo; y por eso lo «necesitamos» instalar nosotros también.

También, que mucha gente participó en un sorteo y a mucha gente le tocó un precio: «¡Tú también puedes lograrlo!»

No te dejes engañar.

Lo que se puede hacer para evitar una estafa, es bloquear a la persona por el canal que los contactó; bien sea las llamadas, mensajes de texto indeseados, Whatsapp o redes sociales.

No dé su información personal o financiera en respuesta a un pedido inesperado por correo o mensajes; las organizaciones legítimas no utilizarán esos medios para obtener su información personal.

Asimismo, se le recomienda antes de hacer cualquier transacción, hablar de lo sucedido con un amigo, familiar o vecino. Conversar sobre el tema podría ayudarlo a darse cuenta de que se trata de una estafa.

Si lo estafaron o piensa que vio una estafa, repórtelo a través del siguiente número: 04242790619