República Dominicana no reconoce a Juan Guaidó como jefe interino

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que su país tampoco reconoce a la Asamblea Nacional venezolana elegida en las elecciones del pasado diciembre

República - Notitarde
Se conoce que en los últimos años, República Dominicana se ha alejado paulatinamente del Gobierno venezolano. Foto: Agencia

Internacional.- República Dominicana no reconoce a Juan Guaidó como jefe interino. La información fue confirmada por el canciller Roberto Álvarez en una entrevista publicada este miércoles 28 de enero.

Al respecto, Álvarez confirmó, en una entrevista al Listín Diario, que República Dominicana no reconoce a Guaidó porque entiende que «eso sería sentar un precedente funesto hacia el futuro».

Piden liberación de pescadores de Guyana detenidos en Venezuela

La intercepción se realizó el pasado jueves 21 de enero

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que su país tampoco reconoce a la Asamblea Nacional venezolana elegida en las elecciones del pasado diciembre.

Exactamente, que no fueron reconocidas por numerosos países, entre ellos República Dominicana; «por considerar que carecieron de garantías democráticas».

«En el caso de Venezuela creemos (que) se necesita una negociación con el Gobierno. Aunque no te guste Maduro, es el interlocutor, para negociar se necesitan dos partes», comentó de acuerdo a Agencias.

Se conoce que en los últimos años, República Dominicana se ha alejado paulatinamente del Gobierno venezolano, con el que cultivó muy buenas relaciones, llegando a ser un beneficiario del programa Petrocaribe, por el que Caracas vendía petróleo en condiciones muy favorables a sus socios en el Caribe.

República Dominicana no reconoce

Meses más tarde, debido a las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro logró la reelección; el Ejecutivo dominicano apoyó la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Posteriormente, en enero de 2019 anunció que se sumaba al reconocimiento de Juan Guaidó como «presidente encargado».

Además, desde la llegada de Luis Abinader a la Presidencia dominicana, en agosto de 2020, el Gobierno de Santo Domingo se ha acercado aún más a las posiciones del Grupo de Lima; en el que participa en calidad de observador.