Sector aeronáutico preocupado por las restricciones de vuelos en Venezuela

Se estima que más de 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos se encuentran sin poder obtener el sustento económico

«La Aviación si no la atendemos de inmediato, será muy difícil a corto plazo reactivarla, manifestó la Asociación de Pilotos». Foto: Agencia

Economía.- Sector aeronáutico preocupado por las restricciones de vuelos en Venezuela. Luego que el gobierno venezolano decretara cuarentena radicalizada a principios del mes de marzo, por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se implemento medidas de bioseguridad nacional e internacional. Por tal motivo, la aviación en Venezuela fue paralizada.

Informó, Franco Sampieri, Presidente de la Asociación de Pilotos y Profesionales Aeronáuticos en Venezuela “A.P.P.A”, que transcurridos 8 meses desde aquel día, se estima que más de 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos se encuentran sin poder obtener el sustento económico; fruto de las diversas actividades que mueven la aviación general y comercial en Venezuela.

INAC extiende restricciones aéreas hasta el 12 de noviembre

Quedan exentos los aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas

Al respecto, no solo es el grave problema económico, son también múltiples consecuencias las cuales hay que asumir; agregó Sampieri.

«El transporte aéreo mundialmente es la manera más segura de poder realizar un transporte de personal o de carga de diversos tipos. Pero esto no solo se debe a lo formidable de las maquinas voladoras; también los méritos se los llevan todos los profesionales aeronáuticos los cuales en Venezuela existen muchos». Destacó el presidente de la asociación.

Las aeronaves requieren de un mantenimiento preciso, exhaustivo e incondicionales, sin estos sería imposible operarlas.

Detalló, que el tiempo es un enemigo de todos los componentes. Si no se vuela, no hay recursos y condiciones para mantenerlas. Es un esfuerzo económico incalculable para los propietarios u operadores.

Sector aeronáutico

En caso de los Tripulantes, especialmente con los Pilotos, ellos deben de poseer la experiencia para operarla, experiencia es sinónimo de tiempo.

Al estar imposibilitado de poder volar, los Pilotos entran en una fase de riesgo mínimo el cual es necesario buscar una solución.

Explican, que una de ellas son los Simuladores, lamentan que en Venezuela exista una muy mínima cantidad, pero no están disponible ya que la aviación no está contemplada dentro de los sectores con beneficios de flexibilización.

«La Aviación si no la atendemos de inmediato, será muy difícil a corto plazo reactivarla. Necesitamos que nos permitan accesar a los aeropuertos, que los talleres de mantenimiento aeronáuticos puedan operar y que nos den una fecha de reinicio de actividades. No podemos esperar que nos digan un día a las 5pm que iniciaremos las operaciones de vuelos al día siguiente. Sería una irresponsabilidad de todos ejercer esta acción.» Resaltó la nota de prensa de la Asociación de Pilotos.

Afirman, que son consciente del gran esfuerzo, de las atenciones y consideraciones que ha ejercido el Instituto de Aeronáutica Civil el cual queremos buscar un equilibrio de factibilidad operacional.

Sin embargo, están al tanto que es competencia de la Vicepresidencia de la República tomar una decisión definitiva o condicionada.

Sector aeronáutico

«La situación personal de todos los que integramos este gremio, es muy dura, cada uno de nosotros requerimos del sustento económico, el 85% de los que integran esta actividad, perciben sus ingresos por horas, y llevamos más 5000 horas sin haber podido trabajar.» expresó, Franco Sampieri.

Desde hace meses, han solicitado reiniciar las actividades sin pasajeros, esto con el objetivo de mantener las aeronaves y tripulantes al día.

Cuyo único objetivo era estar listos para el despegue inmediato del principal motor de transporte y de reactivación económica de cualquier país.

Actualmente, están pidiendo activar un cronograma para la reactivación paulatina y condicionada si fuese necesario.

Como Asociación, han comprobado que todos los operadores, tripulantes y personal de tierra están listos y equipados independientemente para enfrentar los protocolos implementados por el COVID 19.

«Esperemos y es nuestro deseo fortalecer el sentido común, necesitamos por el bien del país reactivar la aviación para unir las familias e impulsar la economía«, finalizó el Cap. (AC) Franco Sampieri.