Segunda vacuna rusa contra la Covid-19 tendrá inmunidad de 6 meses

Las primeras dosis serán suministras a la población rusa a partir del 10 de diciembre

Segunda vacuna rusa - Notitarde
Diferentes países se encuentran en estudios y fases finales para producir las primeras vacunas contra la pandemia. Foto: Referencial.

Rusia.- La segunda vacuna rusa para combatir la Covid-19, tendrá inmunidad de al menos 6 meses. Así lo afirmó este viernes el jefe del departamento del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, Alexandr Rízhikov.

En ese sentido, indicó en una rueda de prensa que durante las pruebas con primates se observó que la inmunidad se mantenía durante medio año, expresando su esperanza de que en los humanos tenga la misma duración.

AstraZeneca posiblemente realizará otro ensayo global de vacuna Covid-19

Varios científicos han planteado dudas sobre la solidez de los resultados de la sustancia

Además, añadió que con la EpiVacCorona, desarrollada por la institución científica «la vacunación será estacional, la frecuencia de la repetición (de la vacuna) está en proceso de investigación, pero al menos será necesario volver a inocularla a los seis meses o quizás a los diez».

El científico explicó, que tras el primer recordatorio de la vacuna la inmunidad será más estable. Luego se debe realizar una repetición necesaria «una vez cada tres años».

Segunda vacuna rusa

Adelantó, que comenzarán a suministrar las primeras dosis a la población rusa a partir del 10 de diciembre, aunque la campaña masiva inicia en 2021.

El experto aseguró que actualmente han producido 25.000 dosis de esta vacuna, que se registró el 14 de octubre y se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos; y para fines de año la cantidad «se duplicará».

«La producción de la vacuna en el Centro Véktor se incrementa semana tras semana. Podremos crear hasta 5 millones de dosis anuales con las capacidades existentes», dijo.

De acuerdo con Rízhikov, la segunda vacuna rusa se podrá conservar hasta dos años a temperaturas de entre 2 y 8 grados. Se espera que los datos preliminares del antídoto se publiquen «pronto».