Posible tratamiento termina con el Párkinson en ratones

Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, ha logrado

Posible-Notitarde
El equipo logró que solo un tratamiento para inhibir la proteína PTB en ratones. Foto: Agencia

Salud.- Posible tratamiento termina con el Párkinson en ratones. Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, ha logrado, mediante la modificación de un gen.

Exactamente, aumentar un 30% las neuronas en los cerebros de ratones. Estas nuevas neuronas aumentaron la producción de un importante neurotransmisor; la dopamina, y así, han eliminado los síntomas del Parkinson en los animales.

Durante décadas, el doctor Xiang-Dong Fu y su equipo en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego estudiaron una proteína llamada PTB, que es bien conocida por unir el ARN e influir en los genes que se activan o desactivan en una célula.

Posible tratamiento

El equipo descubrió que al inhibir o eliminar un solo gen, el gen que codifica el PTB, se transformaban varios tipos de células de ratón directamente en neuronas.

Aplicándolo sobre la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas; el equipo logró que solo un tratamiento para inhibir la proteína PTB en ratones convirtiera los astrocitos nativos.

Células de apoyo del cerebro en forma de estrella, en neuronas que producen el neurotransmisor dopamina. Como resultado, los síntomas de la enfermedad de Parkinson de los ratones desaparecieron.

«Investigadores de todo el mundo han intentado muchas maneras de generar neuronas en el laboratorio, utilizando células madre y otros medios, para poder estudiarlas mejor, así como para utilizarlas para reemplazar neuronas perdidas a causa de enfermedades neurodegenerativas», explica Fu, que es profesor del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Venezuela incorpora dos nuevos medicamentos contra Covid-19

Los medicamentos son producidos en Cuba para combatir el letal virus, aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez

«El hecho de que pudiéramos producir tantas neuronas de una manera tan relativamente fácil fue una gran sorpresa«.

Hay varias formas diferentes de imitar la enfermedad de Parkinson en los ratones. En este caso, los investigadores aplicaron una molécula parecida a la dopamina para envenenar las neuronas que la producen.

Como resultado, los ratones pierden las neuronas productoras de dopamina y desarrollan síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como deficiencias en el movimiento. Reseña la agencia El Confidencial.