Venezuela realiza exportación de reses a Irak

Aguilera, señaló que desde hace 120 años no se exportaba ganadería bovina en Venezuela

Exportación de reses-Notitarde
La exportación del ganado bovino se realizó en el muelle 30, de Bolivariana de Puertos. Foto: Alcaldía de Puerto Cabello.

País.- Venezuela realiza exportación de reses a Irak. Así lo anunció el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.

Coronavirus en Venezuela: Cuatro fallecidos y 309 nuevos contagios

Táchira 55, Yaracuy 53, Distrito Capital 43 y Miranda 34, lideraron las cifras este viernes

En este sentido, Betancourt inspeccionó la exportación de 4.000 reses que tendrán como destino la república de Irak.

Se conoció, que la exportación del ganado bovino se realizó en el muelle 30, de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Asimismo, Betancourt explicó que este intercambio comercial, es el tercero que se hace desde Venezuela hacía Irak.

Exportación de reses

Trascendió que el alcalde, estuvo acompañado por el viceministro para el Desarrollo Portuario Integral, Vicealmirante José Aguilera; el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Wilmer Alcázar; y el gerente general de Bolipuertos Puerto Cabello, José Ignacio Sánchez.

Con relación a esto, Aguilera, señaló que desde hace 120 años no se exportaba ganadería bovina en Venezuela.

“Hoy gracias a las instrucciones del presidente Maduro de fortalecer el campo, la producción y de diversificar las exportaciones; se logró este tercer zarpe de buque con estas 4.000 reses” expresó.

“Esta es la tercera embarcación, que se suma a la dos primeras que contabilizan 8.000 reses en pie; con este envió sumamos 12 mil reses exportadas, lo que representa el 0,07% del rebaño nacional”, informó.

De igual manera, el viceministro para el Desarrollo Portuario Integral, comentó que con este proceso de exportación no solo se beneficia el país, con las divisas que ingresan; sino también los productores del campo.

Al igual que “los países amigos que adquieren estos semovientes de altísima calidad y a precios muy competitivos”.

También, afirmó que esta exportación le da un impulso importante a la economía nacional, “pero también a las finanzas de los productores en el campo; debido a que contaran con recursos para que se autofinancien y con ello incrementar el rebaño ganadero”.

Por su parte, Wilmer Alcázar, reiteró que parte de este logro se debe a las políticas sanitarias acertadas que ha implementado el Estado Venezolano.

“Estos animales han cumplido los protocolos sanitarios nacionales e internacionales; son animales que han cumplido un proceso de cuarentena pre exportación para evitar enfermedades como la brucelosis; tuberculosis y otras enfermedades infectocontagiosas del ganado, y que fueron descartadas, de manera que están completamente sanos; y que proceden de áreas libres de estas enfermedades”, puntualizó.