Estos son los diez hitos latinos más resaltantes de la última década

Se trata de diez casos latinos excepcionales que EFE ha decidido destacar, este lunes, a escasos días para terminar el año.

5
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Durante la segunda década del siglo XXI, entre los años entre 2010 y 2020, los latinos lograron destacarse de manera importante en diversos sectores de las artes (la música, el cine, la televisión, la moda) y hasta hicieron historia en la gastronomía.

Estos son diez hitos culturales protagonizados por latinos que agencias como EFE han decidido destacar, este lunes, a escasos días para terminar el año.

10. La música urbana se volvió mundial

Cuando en 2010 Don Omar hizo la versión en español de la canción «Vem Dançar Kuduro» con Lucenzo, un artista francés de origen portugués, nunca pensó que se volvería un temazo mundial, con una fusión de reguetón y el kuduro, de Angola, que pegó durante semanas en listas de las más populares en más de treinta países de América y Europa.

9. El mundo enloqueció “Despacito”

En enero de 2017, el puertorriqueño Luis Fonsi subió a su cuenta en YouTube un video grabado en San Juan, con su compatriota Daddy Yankee, en el que aparecían con el mar de fondo. La canción «Despacito» logró, a tres años de su lanzamiento, unos 6 mil 500 millones de visualizaciones en la red y se convirtió en el único video en alcanzar esa cifra, y en captar mercados como el chino, en el que se interpretó una versión en mandarín, y hasta una spanglish, a cargo de Justin Bieber.

8. Cardi B la pegó

En 2015, una neoyorquina de padre dominicano se dio a conocer a través de un canal de cable.  Con el reality show «Love & Hip Hop: New York». Se trataba de Cardi B. (o Belcalis Marlenis Almánzar, su nombre de pila) quien llegó para revolucionar la industria discográfica. De hecho, cuatro años más tarde, en 2019, Cardi B. se posicionó como la primera mujer en ganar un Grammy en la categoría Mejor álbum de rap y colocó su tema «Bodak Yellow» en el primer lugar de las canciones más populares en Estados Unidos en dos décadas.

7. Una virgen, de origen venezolano, triunfa en EEUU

La versión en inglés de la telenovela venezolana «Juana la virgen», “Jane The Virgin”, escrita por Perla Farías, se convirtió en un fenómeno cultural desde su estreno en octubre de 2014. Al punto de que lanzó la carrera de Gina Rodríguez y abrió las puertas del mercado estadounidense al actor mexicano Jaime Camil. También convenció a las televisoras de que las historias enfocadas en familias latinas podían gustar mucho al público general.

6. El español conquistó a Netflix

El idioma español y Netflix empezaron una relación de tal éxito que los críticos y el público internacional han caído seducidos por las trama «Narcos» (bilingüe, a decir verdad) y «La casa de papel». Ésta última se convirtió en el seriado más visto del planeta, entre los grabados en habla no inglesa.

5. El huracán Sofía azotó a la familia moderna

Gracias a su peculiar manera de hablar el inglés, sin ninguna perfección, más bien en tono relajado y muy “latin spanish”, la colombiana Sofía Vergara se convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense gracias a su personaje “Gloria” en la comedia «Modern Family». La actriz obtuvo ganancias por 42,5 millones de dólares en la temporada 2017-2018.

4. Teatro y cine musical con tonos boricuas

A ritmo de rap, el artista neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda rompió récords en Broadway con «Hamilton», la vida de Alexander Hamilton, uno de los próceres estadounidenses, se consagró como uno de los compositores y actores más codiciados de Hollywood y acreedor del máximo galardón de las tablas en EEUU, el premio Tony (con tres en su haber, en 2008 y 2016). De allí a su paso por la TV y el cine no se hicieron esperar: compuso para Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015) y Moana (2016) y participó como actor en El Regreso de Mary Poppins (2018). En Tv se le ha visto en la serie británica “La materia oscura”, producida por BBC y HBO.

3. Una estrella de la gastronomía

En 2012 y en 2018, la revista Time incluyó al chef español José Andrés en su lista de las 100 personalidades más influyentes del año. La primera vez, fue uno de los múltiples reconocimientos a sus aportes a la gastronomía internacional. La segunda, por su increíble labor altruista: con su organización World Central Kitchen, sirvió comida a miles de damnificados del huracán María en Puerto Rico.

2. México monopolizó los óscar a “mejor director”

Entre 2013 y 2019, los mejores directores galardonados con un Óscar de la Academia fueron mexicanos: El primero, Alfonso Cuarón por «Gravity». En 2014 y 2015, le siguió Alejandro González Iñárritu con las cintas «Birdman» y «The Revenant». En 2017, le tocó el turno a Guillermo del Toro con «The Shape of Water». Cuarón repitió este 2019 con «Roma».

1. Una poderosa argentina produjo las cintas del MCU

La argentina Victoria Alonso produjo las cintas de Marvel “Iron Man”, “Captain America”, “Thor”, “Guardians of The Galaxy”, “Ant Man”, “Black Panther”, “Spider-Man” y “The Avengers”, incluyendo “Avengers: Endgame”. Sin dudas, una de las mujeres más poderosas del Universo Cinematográfico de Marvel, a juzgar por el éxito taquillero de las películas.

Te puede interesar: Star Wars lidera la taquilla estadounidense pero sin cifras trascendentes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.