Brasil dice estar preparado para firmar un acuerdo de libre comercio con UE

Bruselas, 27 mayo 2015.- La ministra brasileña de Agricultura, Katia Abreu, aseguró hoy que su país está preparado para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), pues cumple con los requisitos sanitarios para exportar y es capaz de satisfacer la demanda de los consumidores europeos. 

"Tenemos que movernos hacia un acuerdo de libre comercio lo más rápido posible", declaró Abreu en una rueda de prensa durante su visita al Ejecutivo comunitario. 

La ministra brasileña se reunió con los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan, y de Salud, Vytenis Andriukaitis, a los que planteó temas como el nivel de exportación de alimentos o la defensa de los consumidores. 

En la reunión entre Hogan y la ministra, "las dos partes acordaron relanzar el diálogo sobre agricultura centrándose en las indicaciones geográficas y en la investigación para alcanzar un beneficio mutuo", confirmaron fuentes europeas a Efe. 

Agregaron que ambos coincidieron en la necesidad de "aumentar la cooperación en el sector de la agricultura". 

La titular de Agricultura de Brasil expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con la Unión Europea este año, al considerar que los brasileños están "absolutamente preparados para satisfacer la demanda de los consumidores europeos". 

"Quizá ha habido falta de confianza en los últimos tiempos, pero tenemos que ser optimistas (…), tenemos que concluir las negociaciones", añadió. 

Abreu se mostró convencida de que Brasil ya cuenta con las condiciones necesarias para firmar un pacto sanitario, "el primer paso para alcanzar un acuerdo de libre comercio". 

Dijo que es consciente de "lo importante que es la seguridad alimentaria para los europeos". 

"Cuando armonicemos las normas, seremos capaces de evolucionar a mayor velocidad", señaló tras subrayar su voluntad de abrir el mercado de exportaciones a nuevos productos. 

"Tenemos que ver cómo podemos abrir el mercado teniendo en cuenta que el consumo está creciendo", precisó. 

Asimismo, destacó la capacidad de su país para satisfacer la demanda en la Unión Europea y recordó que "entre el 21 % y el 22 % de nuestros productos van a parar a Europa". 

Preguntada por las recientes reformas de la presidenta brasileña Dilma Roussef, la ministra de Agricultura consideró que "lo anunciado son recortes para los que cualquier familia tiene que estar preparada en una situación de crisis".

"Hay que recortar en lo superfluo, pero no en lo necesario, como alimentos, sanidad o educación", señaló. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here