Cae industria manufacturera en China por Coronavirus

Efectos económicos del COVID-19 empiezan a visualizarse en China. Foto: Agencia.

Notitarde.- Cae industria manufacturera en China por Coronavirus. Registra su peor dato desde 2005.

Los efectos económicos del COVID-19 empiezan a visualizarse en China, con la manufactura cayendo a mínimos históricos.

La industria manufacturera de China registró en febrero su peor dato desde que comenzó la serie histórica oficial en 2005; al desplomarse su indicador de referencia.

El índice gerente de compras (PMI), 14,3 puntos hasta los 35,7, según datos oficiales publicados el sábado.

De hecho, el dato ofrecido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), señala que esperaban una caída en ese indicador pero de entre 4 y 5 puntos con respecto al dato de enero.

Cae industria manufacturera

En este sentido, medios señalan que en febrero la crisis del coronavirus provocó un declive en la industria manufacturera aún mayor que el registrado de su peor lectura hasta ahora; la de noviembre de 2008 (38,8 puntos).

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y uno por debajo, contracción.

Para contextualizar, durante los doce meses de 2019 la medida registrada en la economía china se vio afectada de forma comercial; fue de 49,7 puntos.

Por su parte, en el desglose por tamaño de empresas; las grandes cayeron 14,1 puntos hasta los 36,3; pero las medianas y pequeñas sufrieron aún más tras situarse en 35,5 y 34,1 unidades, respectivamente.

Además, los cinco subíndices que conforman el PMI manufacturero registraron caídas de entre 13,2 y 23,5 enteros: el índice de producción se situó en 27,8 puntos; el de nuevos pedidos, en 29,3; el de empleo, en 31,8; el del tiempo de entrega empleado por suministradores, en 32,1, y el de provisiones de materias primas, en 33,9.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe, aseguró que la situación está mejorando en los últimos días: «A fecha del 25 de febrero, entre las empresas encuestadas para el PMI nacional la tasa de vuelta al trabajo en las empresas medianas era del 78,9 %, mientras que en las empresas medianas manufactureras alcanzaba el 85,6 %».

Coronavirus en China

Una noticia positiva, en cuanto a esta situación,  es que por primera vez desde el inicio de la epidemia, el número de curados supera al de enfermos en China.

Reseña el portal Expansion que; 39.002 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad, mientras que 37.414 siguen luchando contra la COVID-19.

Es por ello, que las autoridades locales apoyándose en estas cifras positivas, tratan de seguir ofreciendo un mensaje de calma y control.

También le puede interesar: Trump anuncia medidas de protección tras primera muerte en EE UU por Coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here