Citgo no tiene planes de exportar gas licuado a Venezuela

A pesar de la nueva autorización de EE.UU. para la venta del combustible para cocinar al país.

Citgo - Notitarde
El comercio de GLP nunca fue prohibido explícitamente por las sanciones petroleras de 2019 a Venezuela. Foto: Agencia

País.- Citgo no tiene planes de exportar gas licuado a Venezuela, a pesar de la nueva autorización de EE.UU. para la venta del combustible para cocinar al país.

Justicia europea mantiene las sanciones a Delcy Rodríguez

El Tribunal con sede en Luxemburgo desestimó también los recursos interpuestos por otras ocho personas próximas al gobierno de Nicolás Maduro

 

«Somos conscientes de que la OFAC emitió recientemente la Licencia General 40, autorizando ciertas transacciones relacionadas con la exportación de GLP a Venezuela», dijo Citgo, refiriéndose a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. que administra las sanciones.

Reseña un comunicado de la agencia, que: «En este momento, Citgo no tiene planes de participar en esta actividad».

Sin embargo, el comercio de GLP nunca fue prohibido explícitamente por las sanciones petroleras de 2019 a Venezuela; los proveedores se habían alejado en un cauteloso exceso de cumplimiento.

Además, la postura de Citgo es consistente con otros proveedores de productos estadounidenses que han dicho que es poco probable que reanuden el suministro de GLP a Venezuela a pesar de la nueva autorización; lo que refuerza la naturaleza, en gran medida simbólica, de la licencia estadounidense.

Citgo no tiene planes

Entre las preocupaciones de los proveedores se encuentran la solvencia de Pdvsa, la escasez del mercado y la prohibición de los swaps de crudo que habrían hecho que las transacciones de GLP con Caracas fueran más atractivas desde el punto de vista comercial.

El subsecretario de Estado estadounidense, Kevin O’Reilly explicó; que permitir a Venezuela importar GLP -un combustible del que depende casi el 90% de la población venezolana para cocinar- fue un gesto humanitario.

«Nuestro Departamento del Tesoro ha relajado ciertas restricciones sobre el gas doméstico, porque vemos que es fundamental para el bienestar de los venezolanos, su vida cotidiana, para que luego puedan centrarse en estas cuestiones políticas más duraderas y ayudar a resolver sus desafíos», dijo.

Citgo es propietaria de tres refinerías: la de Lake Charles, en Luisiana, de 425.000 b/d, la de Corpus Christi, en Texas, de 158.000 b/d; y la de Lemont, en Illinois, de 167.000 b/d.

La empresa es objeto de varias demandas por parte de acreedores y demandantes de arbitraje que buscan cumplir con las obligaciones impagadas de Venezuela.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!