Conseturismo: Ocupación hotelera en Venezuela está por debajo del 4%

El presidente de Conseturismo, Leudo González comentó, que están trabajando con protocolos y lineamientos para la reactivación del turismo que no solo incluye hoteles

Ocupación hotelera en Venezuela – Notitarde
Presidente de Conseturismo, Leudo González ofreció la información en contacto telefónico por WTC Radio. Foto: Agencias

Valencia.- Conseturismo: Ocupación hotelera en Venezuela se mantiene por debajo del 4%. Este sector se encuentra casi en 0% de operatividad, pasados varios meses desde el inicio de la cuarentena.

Ratifican medidas económicas para el sector productivo

El vicepresidente sectorial del Área Económica amplió el conjunto de medidas que Nicolás Maduro ratificó para beneficiar a los microempresarios

Al respecto, Conseturismo, presenta y establece acciones que pudieran implementarse en período de post pandemia como parte de un plan de reactivación del sector en el país, el cual trataría principalmente de estimular la oferta de productos y servicios, y la demanda de los mismos.

En contacto telefónico para el programa Viajando con Karina, conducido por Karina Lameda en WTC Radio, el presidente de Conseturismo, Leudo González comentó, que están trabajando con protocolos y lineamientos para la reactivación del turismo.

Explicó, que esta reactivación no solo incluye hoteles sino, el transporte aéreo, transporte terrestre turístico, los operadores de turismo; así como las agencias de viajes y mayoristas de turismo.

Sostuvo que “hemos venido trabajando desde hace varios meses en la preparación de los protocolos de bioseguridad que deben ser implementados en los distintos sub sectores que conforman la actividad turística y de viaje”.

Ocupación hotelera en Venezuela

González, se refiero a su vez al gran trabajo que están llevando a cabo las diferentes organizaciones e instituciones del sector turismo; siendo parte fundamental para la implementación de estos protocolos. “En Venezuela existen distintas cámaras regionales de turismo que agrupan también a estos operadores de turismo”, comentó.

Asimismo, dijo que tomando en cuenta los protocolos de diferentes organizaciones; tales como la OMS, han podido establecer una serie de lineamientos para ofrecer la mayor confianza a los usuarios y clientes de sus operaciones.

En cuanto a la relevancia, y la pertinencia de conjugar esfuerzos en pro de la mayor información y divulgación de las diversas iniciativas y buenas prácticas a nivel de gremios; además de empresas privadas, proyectos de base comunitaria, todo nivel de forma segura y sostenible, comentó que “estos lineamientos han venido siendo implementos en cada una de las operaciones. Nosotros creemos que en la inmensa mayoría de las operaciones turísticas, ya estamos preparados y listos para arrancar”

En Conseturismo trabajan para suministrar información de primera mano que ayude a todo el sector del turismo en el país; y de esta manera, iniciar apenas se pueda, la actividad de forma, segura, confiable y sostenible.

Ocupación hotelera en Venezuela

“Por eso, nosotros creemos que el proceso de reactivación debe ser de forma gradual. Primero desde lo local para ir expandiéndose progresivamente hacia lo interestatal, para luego finalmente, una vez que estos protocolos puedan armonizar a los países de la región, se pueda ofrecer la propuesta de que los viajes internacionales se reactiven”.

El presidente de Conseturismo, también se refirió al porcentaje de la capacidad hotelera, afirmando que las ocupaciones que se han registrado hasta la fecha están muy por debajo del 3 al 4% en ocupación nacional, lo que significa que está técnicamente paralizado. “La ocupación que se registró hasta el 30 de julio representa una disminución de casi el 85% en comparación al año pasado”, puntualizó González.