David Mendoza “Las remesas no hacen crecer la economía y el PIB del país”

El analista comenta que Venezuela “es el tercer país del planeta con mayor criptoactividad global después de Rusia y Ucrania”

David Mendoza- Notitarde
Mendoza señaló que «estamos en un estado de deterioro nefasto. Pasamos de una economía deprimida a una hiperinflacionaria. Foto: Cortesía.

Economía.-El ingreso de remesas al país no se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB), sostiene David Mendoza; fundador del portal Termómetro Económico y presidente de Consultores H y D.

“Venezuela está anclada a una economía depresiva desde hace más de seis años, con un año y medio de pandemia» señaló Mendoza.

«Nuestros ingresos anuales en el pasado, se ubicaban alrededor de 400 mil millones de dólares. En esta hiperinflacionaria realidad, nuestro mercado de ahora no llega a los 40 mil millones de dólares. La economía es el 10% de lo fuimos hace unos años”, aseveró el analista.

David Mendoza

Sobre la base de las nuevas tendencias comerciales en el país, surge la  alternativa de las remesas; en este sentido el analista Mendoza subrayó que; “que por el concepto de remesas están ingresando entre 2.000 a 2.500 millones de dólares al año”.

“Es conveniente aclarar que buena parte del dinero que le llega a los venezolanos en bolívares, como producto de las remesas; su contraparte en divisas se queda fuera país”, aclara el economista; y por ello asegura que “el impacto de las remesas es ínfimo ante nuestra deteriorada economía”.

En contradicción a esta situación, “según cifras oficiales de la Habana Consultores y la Voz de América; en el presente Venezuela es el tercer país del planeta con mayor criptoactividad, es decir; nuestra válvula de escape, por ahora, es la economía digital con una dualidad cambiaria”.

-En medio de toda nuestra compleja realidad social ¿Cómo está la salud de nuestra economía?

-Estamos en un estado de deterioro nefasto. Pasamos de una economía deprimida a una hiperinflacionaria.

Ahora estamos en presencia de un estancamiento financiero inédito en nuestra historia; todo esto sumado al quiebre de nuestra principal industria nacional como fue PDVSA.

-¿Cómo explica el surgimiento de la economía digital en un país con hiperinflación?

-La criptoactividad se sostiene por el movimiento del Bitcoin como criptomoneda y la mediación de Tether como moneda de mayor capitalización en el mercado digital.

En nuestra economía todo esto se hace posible a través de los monederos electrónicos o la figura de los criptopagos.

Los multi-monedero wallets, son unas herramientas indispensables para hacer posible la dinámica de la criptoacitividad en nuestro país.

-¿Qué es un tether?

-Es la criptomoneda más popular de uso en el mundo. Es una herramienta financiera de intercambio digital a través de las redes blockchain; cuyo valor está respaldado en moneda fiduciaria con la cual sostiene su paridad a nivel global.

Tehter (USDT) abreviatura oficial del dólar con la agregación del proyecto digital (T).

-¿Cuántos venezolanos en los EEUU están haciendo uso de este tipo de economía digital para hacer posible las transferencias de las remesas?

-Según cifras no oficiales, el promedio estimado es de 300.000 conciudadanos que van a ser con TSP legales, que es la traducción al castellano de Estatus de Residencia Temporal; ahora bien, a nivel mundial son cifras, por ahora incalculables debido a las libertades que ofrece la criptoactividad a nivel global.

Debido a esta realidad, según la empresa de análisis blockchain, Venezuela ocupa el tercer lugar en el uso de criptomonedas; detrás de Ucrania y Rusia en nuestro presente histórico.

-¿Cuáles y cuántas son las empresas encargadas de recibir esas remesas en Venezuela y cuál puede ser el promedio de ganancias por operaciones financieras?

-Las empresas visibles y legales son pocas, tengo entendido que Italcambio es la que lidera el mercado nacional.

Los porcentajes de ganancias internacionales están en una banda del 12 al 15% sobre la base del depósito realizado en divisa extranjera; pero en Venezuela el estimado máximo es del 7% al 8%; aun cuando hay cambistas de bajo perfil que cobran el 3% al 4% de ganancias por transacción realizada.

El costo operativo es bajo, pero la mayor inversión es la publicidad permanente. Todo esto para hacer posible el reconocimiento serio; y responsable de la empresa dedicada a este tipo de operaciones en nuestro país.

Ahora es muy normal la apertura de cuentas bancarias en divisa extranjera y esto facilita el trabajo; es más, ya se observan empresas dedicadas al envió de mercancía exprés, dedicadas también al tema de operaciones de remesas dentro del país.

-¿Qué es el portal Termómetro Económico y la Consultora H y D?

-Son espacios de trabajo al servicio de la asesoría digital en el área financiera y económica. Tienen  el aval del reconocimiento académico de empresas nacionales e internacionales en el área de negocios,  digital o marketing,  en criptoactividad.

-¿Cómo observa la evolución de nuestra economía a mediano y largo plazo?

-Estamos estancados en una economía especulativa de dualidad cambiaria, pero a pesar de todo, nuestro país es rico en valor agregado; materia prima y profesionales de primer orden, todo esto sumado al valor de los medianos emprendedores que a pesar de todo siguen apostando a nuestro país. Por encima de todo estamos en la obligación moral y nacional de seguir creyendo en nuestro país.