La dolarización en Venezuela no es del todo positiva

Dolarización-Notitarde
La dolarización no es una condición necesaria y mucho menos suficiente para estabilizar la economía. Foto: agencia

Notitarde.- La dolarización  en Venezuela no es del todo positiva. Puede ser una herramienta de gran utilidad; pero no garantiza el éxito de un plan de estabilización.

Los economistas  descartan la posibilidad de que el país considere  hacer una transición de su moneda oficial; aunque en la actualidad el dólar se promueva internamente en la actividad diaria.

Como una medida basada en la desconfianza de la moneda local, los expertos ven el fortalecimiento del dólar como una manera para escapar de la hiperinflación; sin embargo, indican que mientras no se estabilice el bolívar; y se recupere  la confianza en el mismo se mantendrá la dificultad en cuanto al comercio internacional.

Al respecto, el director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, indica que la dolarización no es plena; debido a que el Estado venezolano no ha asumido el dólar como la moneda de curso legal.

Asimismo, manifiesta que “tampoco ha habido un acuerdo institucional entre la Reserva Federal de EE.UU y el BCV, en consecuencia; la dolarización venezolana es sub óptima”, indicó.

Dolarización en el sistema bancario

En relación con las instituciones financieras que prestan servicios de custodia de divisas a sus clientes y ofrecen cuentas en dólares;  los economistas aseveran que tienen desafíos muy profundos.

En ese sentido, agregan que el nuevo servicio de la banca es ofrecer cuentas en dólares. Entidades como el Banco del Caribe; están ofreciendo esta modalidad que permite guardar dinero tanto a personas naturales como a empresas.

De igual manera, indican que la próxima fase sería la comunicación entre los bancos;  donde se permita mover dinero entre varios y esto es bastante complicado por el tema de las sanciones.

Para concluir, expresan  que para tener un sistema bancario funcional; es útil y necesario tener tu propia moneda; porque una entidad bancaria no puede suministrar dólares en cantidades ilimitadas.

También le puede interesar leer: Dólar del Banco Central de Venezuela abre al alza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here