Janet Yucra: Escasez de gasoil ¿Tendrá solución?

El sector privado está dispuesto a traer al país 50% del diésel que se requiere para mantener nuestras operaciones

 

Escasez de gasoil – Notitarde

Caracas.- Janet Yucra M.: Escasez de gasoil ¿Tendrá solución? En este trabajo, hacemos un compendio de las distintas aristas que implican la escasez de este combustible.

Venezuela ofrece intercambio de petróleo por vacunas contra el Covid

Así lo informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dio a conocer que aprobó este domingo 28 de marzo el esquema de pago de petróleo por vacunas

La escasez de gasoil está haciendo estragos en el país y cada día aumentan las voces de alerta, acerca de las consecuencias que, ya son palpables, tiene este hecho.

Disminución de inventarios y aumento de precios

La ONG Ciudadanía en Acción, hizo un monitoreo de los reportes acerca de la falta del combustible en el país y determinó que “83% del parque automotor logístico y de carga del se encuentra paralizado”.

Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG, indicó que, según el sondeo, hay rubros que ya comienzan a escasear, debido a las fallas en el transporte. Un ejemplo de ello es el queso. Dada la escasez del gasoil, la ausencia del rubro en algunos comercios es de 38 %.

La consecuencia directa de esto es el aumento en el precio del producto que es de 28% en una semana. Así por el estilo, ocurre con otros rubros, como huevos y pollos.

Ante esta situación, Arciniegas instó “al Estado venezolano y a los actores productivos nacionales a construir con carácter de urgencia un plan de contingencia para garantizar la movilización de los alimentos a los centros de consumo”.

A su juicio, “se empieza a concretar una disminución relevante de los alimentos disponibles en los anaqueles y se ha registrado un aceleramiento de la inflación alimentaria como consecuencia de la caída en la oferta”.

Comprar en el exterior

Por su parte, el presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Ulises Moreno, indicó que el sector privado ha planteado al Ejecutivo la posibilidad de que les autoricen a comprar el gasoil a otros países vecinos.

“El sector privado está dispuesto a traer al país 50 % del diésel que se requiere para mantener nuestras operaciones. También planteamos al gobierno nacional que participe en el cambio de petróleo por gasoil con países cercanos. Pero que también permitan a los sectores agro productivos que hagan negociaciones para importarlo”.

«Necesitamos iniciar un programa de capacitación de tierras que se estima sean de hasta 750 mil hectáreas para maíz y arroz; estamos estimando una cifra entre 25 mil a 45 mil barriles de diésel inclusive; en función de que tenemos una existencia para 20 % de lo que se requiere», detalló.

Adelantó que algunos gremios hacen contactos “con Colombia y otras naciones, para determinar la fórmula o negociación que garantice, con la logística precisa, el abastecimiento nacional”.

Que levanten la sanción

Incluso, el senador Chris Murphy exigió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden que levante las sanciones sobre los intercambios de gasoil con Venezuela.

Murphy es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando que el Gobierno de su país «ponga fin» a lo que llamó una “medida equivocada”.

Asimismo, indicó que debería restituirse de manera “inmediata” el intercambio de gasoil; puesto que “proporcionaría un alivio vital a millones de venezolanos” que ya empiezan a resentir la falta de combustible. Se estima que en el mes de abril la reserva de gasoil en el país esté en su nivel más crítico.

Destacó en la carta enviada que; la prohibición “no ha creado una influencia política real contra Maduro, quien pudo maniobrar en torno a las sanciones unilaterales y; en cambio, amenaza con empeorar gravemente la ya grave situación humanitaria en el país.