Informe: Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza

Madrid, 26 mayo 2015.- La tasa de riesgo de pobreza sigue aumentando en España: uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza en el país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El porcentaje aumentó especialmente entre los menores de 16 años, hasta alcanzar el 30,1 por ciento, lo que supone casi ocho puntos más que el registrado entre el resto de la población, que se sitúa en el 22,2 por ciento. 

La tasa de personas en riesgo o exclusión es el principal indicador que usa Eurostat, la oficina estadística europea, para medir el porcentaje de las personas menos favorecidas en una sociedad. 

Los resultados publicados hoy corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE a partir de los datos de 2013, año en el que tuvo lugar el fin de la recesión económica en España. 
En este contexto, los ingresos de los hogares siguieron descendiendo en 2013 hasta alcanzar los 26.154 euros por familia, un dos por ciento menores que el año anterior. 

El umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7.961 euros, mientras que para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años fue de 16.719 euros, frente a los 8.114 y 17.040 del año anterior. 

Hay que tener en cuenta que este valor se fija en el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, lo que significa que al disminuir los ingresos de la población, lo hace también el umbral de la pobreza. 

Según el INE, el 16 por ciento de los hogares españoles reconoció en 2014 llegar a fin de mes con "mucha dificultad", mientras que más del 42 por ciento no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. 

El organismo destaca también en su informe que el 45 por ciento de los hogares españoles no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, mientras que el 10 por ciento tenía retrasos en los pagos de gastos relacionados con la vivienda. 

Mientras que el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza era del 18,4 por ciento en el caso de los españoles, alcanzaba el 55,4 por ciento en el caso de extranjeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea (UE). 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here