Ley de Zonas Económicas Especiales ¿en qué consiste?

Según las potencialidades de cada región de Venezuela

Inversión - Notitarde
Las personas jurídicas establecidas en las Zonas Económicas Especiales podrán ser beneficiarias de devolución automática. Foto: Agencia

País.- Ley de Zonas Económicas Especiales ¿en qué consiste?. Según las potencialidades de cada región de Venezuela. El instrumento legal entró nuevamente en el Parlamento y ya fue aprobado en primera discusión.

El segundo vicepresidente de la AN, Didalco Bolívar, destacó que el propósito primario de la ley es “desbloquear toda la economía venezolana”.

Exportan desde Valencia veinte toneladas de manteca de cacao a EE.UU

El pasado miércoles 2 de junio. Se conoció que la empresa exportadora es Cavencal C.A

 

A su juicio, esta normativa vendría a sustituir “la ley de descentralización” que “debe quedar atrás debido a que la misma desconoce al Poder Popular. Los presidentes (Hugo) Chávez y Maduro han creado instancias intermedias entre el Poder Público para lograr que el protagonismo popular se vea reflejado en la administración pública”, argumentó.

En la misma tónica se mostró el integrante de la Comisión de Energía de la AN Rodolfo Sanz. “Las Zonas Económicas Especiales están íntimamente relacionadas con el tema petrolero, energético; con las industrias básicas y la situación económica actual”, explicó.

Resaltó que el instrumento “permitirá el desarrollo de grandes proyectos de inversión en zonas determinadas del país donde habrá un conjunto de elementos novedosos que pueden ser atractivos a la inversión extranjera. Inversión que es una prioridad para Venezuela debido al bloqueo económico y financiero que nos han impuesto. Necesitamos que al país vengan capital directo y tecnología que nos ayuden en el proceso de recuperación de la economía nacional; por lo tanto, es una ley vital y fundamental que además se basa en los principios establecidos en la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos”, precisó Sanz.

Aparato reactivado

Por su parte, el diputado Jesús Faría dijo que la ley tiene “el objetivo central de moldear un nuevo sistema económico nacional, más allá de la dependencia de las exportaciones de petróleo, avanzar hacia la diversificación y el impulso de nuevas cadenas productivas”.

El experto indicó que las Zonas Económicas Especiales “se han puesto en práctica en muchos países con éxito en la tarea de captación de inversiones; la generación de empleos, el incremento de la producción y el desarrollo tecnológico”.

En Venezuela hay Zonas Económicas Especiales en Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire). Zulia, Sucre y La Guaira están a la espera de ser catalogadas como tales.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, aseguró que el instrumento legal permitirá; además de captar mayores inversiones, impulsar la automatización de los procesos que rigen el comercio exterior.

“Una vez aprobada, Venezuela estará en posición de vencer las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington, porque permitirá captar inversiones nacionales y foráneas, con un esquema de eficiencia superior a las capacidades productivas del resto del país”, señaló el funcionario.

La ley

La ley que está en proceso de consulta tiene 26 artículos y una disposición transitoria.
Su objetivo es “regular la creación, organización, funcionamiento y administración de las Zonas Económicas Especiales, sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos; institucionalidad de aprobación de proyectos, órgano de control y coordinación, beneficios económicos, seguimiento y evaluación”, según destaca el artículo 1.

Destaca también el artículo 5 del proyecto que tiene que ver con los tipos de Zonas Económicas Especiales; las cuales “se organizan y definen de acuerdo a la disponibilidad de recursos naturales, sus capacidades productivas instaladas, las condiciones regionales, sociales e históricas y su ubicación geográfica”.

Y en este sentido resaltan:

-“Zonas Económicas Especiales para el Fomento de Exportaciones: Creadas para promover exportación de bienes, especialmente manufacturados, y servicios, incluidos los turísticos.

– Zonas para la Sustitución Selectiva de Importaciones: Creadas para promover la sustitución de bienes y servicios que se importan al país; a través de la producción de los mismos en el territorio nacional. Los bienes y servicios a producirse en estas zonas serán exclusivamente de alto valor agregado venezolano. No se podrán crear zonas de este tipo para el comercio de bienes finales importados o de bienes nacionales que no sean de alto valor agregado venezolano.

-Zonas Económicas Especiales para el Desarrollo Tecnológico: Orientadas al despliegue de cadenas productivas e inversiones intensivas con un alto componente tecnológico, especialmente tecnologías de punta. Los bienes y servicios a producirse en estas zonas serán exclusivamente de alto valor agregado venezolano. No se podrán crear zonas de este tipo para comercio de bienes finales importados o de bienes nacionales que no sean de alto valor agregado venezolano”.

Inversión

Y uno de los artículos más importantes es el 19, donde se establecen los “estímulos fiscales y aduaneros”.

Artículo 19. Los inversionistas públicos, privados, mixtos, nacionales o extranjeros, autorizados para operar en las Zonas Económicas Especiales, deben suscribir ante el Centro Internacional de Inversión Productiva un convenio de inversión.
En dicho instrumento se estipularán los diferentes estímulos fiscales, tributarios y financieros aplicables al proyecto específico, previo informe favorable del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y resolución del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Economía y Finanzas, entre los mencionados a continuación:

1. La importación de bienes, equipos, herramientas y materiales para el desarrollo de proyectos productivos podrá tener la devolución automática, total o parcial del impuesto de importación, por un período de hasta diez (10) años, dependiendo de las necesidades específicas del proyecto.

2. Las personas jurídicas establecidas en las Zonas Económicas Especiales podrán ser beneficiarias de devolución automática, total o parcial del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en función del avance y la naturaleza de los proyectos de inversión, por un período de hasta diez (10) años.

3. Las personas jurídicas establecidas en las Zonas Económicas Especiales podrán ser beneficiarias de devolución automática, total o parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en función del avance y la naturaleza de los proyectos de inversión, por un período de hasta diez (10) años.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook y Twitter ¡La noticia en tus manos!