Operaciones se procesarán en bolívares y las divisas pasarán al BCV

Las operaciones que se hagan con estas tarjetas de débito se procesaran en bolívares y las divisas pasarán al Banco Central de Venezuela

Los bancos aún no tienen permiso para realizar transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras. Foto: Agencia

Economía.- Operaciones se procesarán en bolívares y las divisas pasarán al BCV. Se conoce que un grupo de bancos venezolanos comenzó desde unos meses a ofertar cuentas en dólares.

«Transportistas para surtir gasoil deben pagar 50 dólares y esperar hasta 3 días»

Mientras Henry Arteaga, director ejecutivo de Catacentro, denunciaba la falla en la distribución del diésel, un grupo de transportistas protestó en Puerto Cabello por la misma situación

Al respecto, fuentes de Reuters revelaron que las operaciones que se hagan con estas tarjetas de débito se procesaran en bolívares y las divisas pasarán al Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el gobierno venezolano pretende extender el uso de dólares en transacciones rutinarias.

Sin embargo, aún no se contempla una dolarización formal, dijeron cuatro fuentes que pidieron mantenerse en anonimato.

Finalmente los bancos han podido almacenar durante más de un año divisas en efectivo como parte de una liberación económica.

Funcionarios estatales dijeron en privado a los representantes de los bancos que podían comenzar a permitir que los clientes con cuentas en dólares usen esos fondos para realizar transacciones.

Presuntamente, cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al BCV; que a su vez subastará los billetes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares, dijeron las fuentes.

De acuerdo a esta medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada.

“El bolívar poco a poco se convertirá en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares”, indicó un ejecutivo de finanzas.

Asimismo, al menos cuatro bancos privados han comenzado a emitir las tarjetas para cuentas en dólares, al igual que el Banco del Tesoro, de propiedad estatal.

Aunque, los bancos aún no tienen permiso para realizar transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras.