«Transportistas para surtir gasoil deben pagar 50 dólares y esperar hasta 3 días»

Mientras Henry Arteaga, director ejecutivo de Catacentro, denunciaba la falla en la distribución del diésel, un grupo de transportistas protestó en Puerto Cabello por la misma situación

Transportistas surtir gasoil – Notitarde
Este lunes, transportistas de carga pesada protestaron en Puerto Cabello para exigir suministro de gasoil. Fotos: Agencias

Valencia.- Transportistas para surtir gasoil deben pagar 50 dólares y esperar hasta 3 días. Así lo denunció este lunes 25, Henry Arteaga, director ejecutivo de Catacentro.

Por su parte, un grupo de transportistas de carga pesada, protestó en Puerto Cabello, para exigir a las autoridades organicen una logística para el suministro de gasoil.

Cronograma de suministro de gasolina del 25 al 31 de enero

Inicia una nueva semana de distribución, como parte del esquema de comercialización, impulsado por el Ejecutivo Nacional.

Arteaga; además denunció que, “Hay una matraca que incrementa los precios de los fletes”, explicando que, “Cuando un flete cuesta 150$ nada más 100$ se van en logística”.

Destacó el director de la Cámara de Transporte del Centro (Catacentro), en entrevista con el periodista Ricardo Graffe por Unión Radio, que los transportistas de carga pesada están afectados por el problema en el suministro de gasoil, situación que atenta contra la distribución de mercancía y alimentos en el país.

Transportistas surtir gasoil

Precisó, que en el caso de Carabobo, “es un exabrupto lo que están haciendo con los transportistas de Puerto Cabello, ya que deben cancelar 50$ para llenar el tanque, a estos le suman 3 días en cola a razón de día pico de 30$. A esto se le agregan otros 20 o 30$ de viatico al chofer por viaje de ida y vuelta, sin sumarle la “matraca”.

Entonces, resaltó, “un flete puede estar costando 150$ solo por concepto de esta situación del Diésel. Estamos hablando de más 100$ sin contar el peaje que aumentó 6.18%”.

Debido a esta grave situación que se presenta a nivel nacional, “desde Caracas, en señor León de Fedecamaras, estructura un discurso gremial, coherente y  muy adecuado para contrarrestar el panorama nacional e internacional, ya que esto no está desligado”.

Transportistas surtir gasoil

Transportistas surtir gasoil – Notitarde

Lo otro que está denunciando Arteaga es que transportista de la frontera con Colombia se están viniéndose hacia esta zona porque allá la situación es peor. “Eso es lamentable y empeora la situación en Carabobo”.

Precisó Arteaga que, viene un aumento en el precio del gasoil en dólares. “Aquí viene un aumento y lamentablemente no estamos comprando y ni están surtiendo un gasoil con toda la calidad que se requiere. Aquí hay un daño grave a las unidades de carga, y eso nadie lo quiere contabilizar”.

Transportistas surtir gasoil

Las autoridades deben organizar una logística que garantice el suministro de combustible al transporte de carga para que no se paralice la distribución de alimentos y mercancía en el país.

Ante esa “grave situación”,  agregó el director ejecutivo de Catacentro, en las próximas horas las cámaras sostendrán una reunión vía zoom para buscarle una solución a la problemática, que a decir de Arteaga, se va a complicar más en los próximos días si no se atiende de inmediato.

Transportistas protestaron en Puerto Cabello

Este lunes, la falla en el suministro de diésel generó una protesta de un grupo de transportistas de carga pesada en Puerto Cabello. Estos trabajadores se concentraron en el Distribuidor El Cangrejo.

Detallaron que esta situación está afectando a 90 por ciento de los transportistas en el país,  por lo que en los próximos días no descartan que haya desabastecimiento en los establecimientos comerciales.

Aseguran que deben esperar hasta cinco días en colas para poder equipar sus camiones y, lo más preocupante es que, hoy, en las estaciones de servicios están surtiendo hasta 20 vehículos de carga porque al parecer ya no queda gasoil.

También estos trabajadores dijeron que, «llenar un tanque les cuesta entre 40 y 50 dólares, razón por la cual cada día hay menos camiones en la calle, debido a la pérdida que genera».