Venezuela fortalece estrategias en sector pesquero

Venezuela – Notitarde
Fortalecen estrategias en sector pesquero, con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico. Foto: Agencias

Notitarde.- Venezuela fortalece estrategias en sector pesquero, con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico en el país.

El presidente Nicolás Maduro, el pasado miércoles 27 de mayo, designó al ingeniero Juan Luis Laya Rodríguez como titular de la cartera.

Al respecto, el jefe de Estado escribió en su cuenta en Twuitter que nombró a Laya «para el reimpulso del Plan Nacional de Pesca de la mano con nuestros pescadores y pescadoras”.

Trascendió, que en la gestión del exministro Dante Rivas, Venezuela propuso otro frente para ampliar el desarrollo económico del sector; así con la comercialización de especies exportables con un valor competitivo en el mercado internacional.

Con ese frente, se optimizaría la captación de divisas para el país; además se incentivaría a los pescadores a arrimar su captura a una planta procesadora nacional. Para su exportación legal, según refiere el ente.

En 2019, Rivas suscribió un acuerdo de cooperación entre China y Venezuela para la exportación de camarones blancos.

Venezuela fortalece sector pesquero

De esa manera, explican, fortalecen al sector camaronero venezolano; además de la economía nacional y los lazos comerciales binacionales.

Más de medio millón de toneladas de proteínas pesqueras ha producido Venezuela desde el año 2018, gracias al trabajo mancomunado entre los productores nacionales, las instituciones del Gobierno y el sector privado.

En materia de atención social, en 2019 se realizaron 10 mil 224 jornadas de distribución en todo el territorio nacional. Como resultado del aporte de las fuerzas productivas pesqueras y acuícolas del país que sumaron el producto de sus faenas a la Feria Socialista del Pescado; así como la Caravana de la Sardina, la Ruta Obreros de la Patria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Asimismo, destacan que desde enero de 2018 a mayo de 2020, contabilizan 17 mil 949 jornadas de distribución en el país. Acción que evade el bloqueo financiero que mantiene Estados Unidos en contra de Venezuela.

 

Te puede interesar: Tribunal de Londres fija audiencia sobre oro venezolano retenido