Volumen e interés abierto: Métricas que dan pistas sobre la acción de los precios de los productos básicos

En el mundo del trading de productos básicos, es importante buscar el mayor número posible de pistas a la hora de tomar decisiones. El análisis de los mercados requiere disciplina y trabajo duro. Sin embargo, ese trabajo duro puede dar sus frutos cuando eres capaz de poner juntas las piezas de un complicado rompecabezas. Hay dos tipos de análisis involucrados en el proceso de toma de decisiones. El análisis técnico implica el estudio de los gráficos, el impulso de los precios y los patrones. El análisis fundamental se concentra en el cuadro de la oferta y la demanda: producción versus consumo.

Dos herramientas que me gusta utilizar para entender el flujo del mercado y el sentimiento en todos los productos básicos que se comercian en las bolsas de futuros son el volumen y el interés abierto. Estas dos métricas a menudo validan o invalidan los movimientos de los precios. El volumen y el interés abierto son métricas técnicas importantes cuando se trata de entender la dirección de los precios.

Volumen

El volumen es el número total de contratos de futuros negociados en un mercado específico. Cuanto mayor es el volumen, más activamente se negocia o más líquido es un contrato de futuros o un producto básico. Los analistas técnicos utilizan el volumen como herramienta porque confirma la tendencia de los precios. Cuando un mercado comienza a moverse más alto o más bajo en el precio, el analista investigará inmediatamente el volumen de operaciones durante el movimiento del precio. El aumento del volumen junto con el aumento del precio generalmente confirma o valida la fuerte acción del mercado alcista. El aumento del volumen junto con la caída de los precios generalmente confirma o valida la fuerte acción del mercado a bearish.

Los técnicos también emplean el volumen como una herramienta para detectar las inversiones de tendencia. Cuando la caída del volumen acompaña a la subida o la bajada de los precios, un analista técnico generalmente concluye que un mercado se está quedando sin fuelle en una dirección en particular. Entonces se convierte en el momento de buscar un punto de corrección, normalmente de soporte o resistencia, donde el precio se invertirá con respecto a la tendencia actual.

Los datos sobre el volumen suelen estar disponibles gratuitamente en muchos paquetes de gráficos y pueden verse en los productos básicos, así como en otros activos que se negocian en los mercados de futuros. Si bien el volumen es un instrumento importante, el interés abierto es otra importante medida técnica que deben vigilar los comerciantes e inversores.

Interés abierto

El interés abierto es el número total de posiciones largas y cortas abiertas y aún no cerradas en los contratos de futuros de un determinado producto básico. Mientras que el volumen cuenta cada contrato que se negocia, el interés abierto sólo cuenta aquellos contratos que todavía tienen un riesgo de mercado abierto. Se trata de un instrumento clave para comprender lo que los participantes en el mercado están pensando y haciendo en momentos concretos. El aumento del interés abierto indica la fuerza que hay detrás de un movimiento. Si un mercado se está moviendo hacia arriba o hacia abajo y el aumento del interés abierto acompaña a ese movimiento, a menudo indica la validación de la dirección del movimiento y que es probable que el precio continúe en esa misma dirección.

La disminución del interés abierto puede significar que un mercado está entrando en un período de comercio menos activo porque los participantes en el mercado no están tomando nuevas posiciones y están cerrando las existentes.

Afortunadamente, las bolsas de productos básicos como la Chicago Mercantile Exchange (CME) y la Intercontinental Exchange (ICE) publican diariamente y en algunos casos en tiempo real datos sobre el volumen y el interés abierto. La Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC) publica datos llamados Compromiso de los Comerciantes para informar los viernes por la tarde cada semana. Este informe desglosa el interés abierto de acuerdo con las diferentes clases de participantes en el mercado y señala si están manteniendo posiciones largas o cortas. El informe de la CFTC enumera las posiciones que mantienen los productores, comerciantes, procesadores, usuarios, comerciantes de swaps, los que gestionan el dinero, otras posiciones reportables y posiciones no reportables.

Este desglose del interés abierto puede ser extremadamente útil cuando se trata de entender exactamente quién está haciendo qué en un contrato de futuros de productos básicos en particular.

Utilizar el volumen y el interés abierto juntos como parte de su análisis general de los mercados le ayudará a convertirse en un mejor comerciante o inversor. El volumen y el interés abierto son dos piezas importantes cuando se trata de resolver el rompecabezas de los mercados y formar una opinión educada y fundamentada sobre la dirección de los precios.