Ecuador activa plan de contingencia migratorio ante posible crisis humanitaria en Venezuela

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Ecuador -Notitarde
Imagen cortesía/Confirmado.net

Notitarde.- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado que activó un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

En un comunicado, apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú «de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio».

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes «que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador».

Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un «represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana».

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, a través de las Coordinaciones Defensoriales de las provincias de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo.

Acnur Y OIM

Entre las organizaciones que prestan apoyo están: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); estas tienen como fin sumar esfuerzos y «consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados».

Además, como medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano.

En el comunicado apuntó que se evidencia que la Policía ecuatoriana colabora en el paso ordenado a través de 18 ventanillas de atención.

«Se han registrado casos en los que varios niños cruzan la frontera sin sus padres, acompañados de otros familiares«, puntualizó en el escrito.

Lee también: Representantes del Vaticano participaron en reunión sobre Venezuela en Suecia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.