Ecuador anunció que saldrá de la OPEP en enero de 2020

Ecuado anunció que abandonará ese bloque de países productores de petróleo Opep a partir del 1 de enero de 2020.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció que abandonará ese bloque a partir del 1 de enero de 2020.

Así lo informó, este martes, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del país andino.

«La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal», indicó el Ministerio en un comunicado.

Incertidumbre por medidas económicas

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano tiene prevista la entrega inminente a la Asamblea Nacional de un paquete de reformas económicas y laborales en respuesta a las exigencias del FMI para la concesión en marzo de préstamos por más de 4 mil millones de dólares.

Ello ha generado, este martes, gran incertidumbre y temor entre la población, por cuanto, aunque esperadas desde hace varios meses, las reformas llegan en medio de una difícil situación económica para el país.

El paquete de medidas podría llegar a la Asamblea en las próximas veinticuatro horas, según reportaron a EFE fuentes del Legislativo, en tanto que el Ministerio de Finanzas confirmó que esta noche el Gobierno informará de las reformas en un mensaje a la Nación.

Algunos prevén que se incluya un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la flexibilización del mercado laboral en detrimento de los trabajadores.

Las fuentes del Legislativo explicaron que si el paquete ingresa como proyecto económico urgente, los asambleístas tendrán un mes para su estudio.

Presiones del FMI

Las reformas forman parte del paquete de condiciones planteadas a Ecuador por el FMI para la concesión en marzo de los préstamos y, según el economista Alberto Acosta Burneo, el Gobierno liderado por Lenín Moreno firmó una carta de intención en la que se comprometió a ciertas medidas.

Entre ellas, destaca incrementar los ingresos del fisco en mil 500 millones de dólares para el próximo año.

«Para lograrlo, el compromiso es enviar una reforma tributaria este año», señaló el experto al comentar que lo que se busca es «corregir el desequilibrio fiscal en 5 mil millones de dólares y aproximadamente la mitad del esfuerzo tiene que venir por el lado de nuevos ingresos».

En medio de protestas

Asimismo, añadió, en la carta habla de flexibilizar el mercado laboral, lo que lleva meses generando todo tipo de protestas de grupos sindicales y trabajadores, generadas sobre todo por la falta de información oficial desde el Ejecutivo sobre las posibles medidas.

A ello se sumó la preocupación que generó una escueta declaración, la semana pasada, del vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, en la que se anticipaba a pedir comprensión a la ciudadanía.

«Si queremos seguir gozando de la dolarización, de la estabilidad macroeconómica, del desarrollo, de la salida de la pobreza, tenemos que hacer más, por eso vienen las medidas de la próxima semana, espero que la ciudadanía sepa comprender. Seguramente mucho de eso será difícil, pero tenemos que asumirlo como un sacrificio mayor», dijo sin delinear ninguno de los cambios en ciernes.

Ecuador anunció que saldrá de la OPEP en enero de 2020 - Notitarde
El gobierno ecuatoriano resalta como principal virtud económica la dolarización del país / Foto: Cortesía

Medidas con elecciones en ciernes

Economista de la Universidad de Nueva York, Acosta Burneo opinó que si entre las propuesta del Ejecutivo figura la elevación del IVA, la aprobación se le complicaría pues Ecuador está en la antesala de la campaña a las elecciones presidenciales de 2021.

El economista ve en este momento en Ecuador una situación económica «compleja» con dos problemas «graves», la crisis fiscal y la competitividad.

Y advirtió que las dos alternativas para corregir el desequilibrio fiscal, aumentar impuestos o reducir gastos, arrastran ambas un impacto recesivo a corto plazo.

«En el mediano y largo plazo la peor alternativa es seguir subiendo impuestos porque implica retirar dinero del bolsillo de los ciudadanos (…) para entregarlo al Gobierno y que siga haciendo un gasto improductivo», lo que reduce el potencial de crecimiento futuro de la economía, abundó.

Por ello, recomendó al Gobierno a comprometerse con la austeridad y priorizar el gasto público.

Mal manejo de la bonanza

Director de la publicación Análisis Semanal, Acosta Burneo explicó que Ecuador llegó a la actual situación por un «mal manejo» de la bonanza de los altos precios del petróleo entre 2007 y 2014, período en el que «se expandió demasiado el gasto público, el Estado creció demasiado, (y) no se priorizó el gasto».

«Se acaba la bonanza, se acaban los ingresos extraordinarios y, de pronto, nos encontramos con un Estado muy grande. Esto nos lleva a la crisis fiscal que vivimos en este momento, un exceso de gasto que hay que corregir», precisó al anotar que también hubo un mal manejo en el lado productivo.

En medio de la incertidumbre y sin conocer aún las intenciones del Ejecutivo, sindicatos del país ya han anunciado acciones, con la posibilidad de huelgas, pues han advertido que no permitirán un «paquetazo económico».

Te puede interesar: Suspenden a Vizcarra y activan Presidencia interina en Perú

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.