Ecuador en estado de excepción experimenta gran conflictividad social

Los manifestantes se quejan del gran aumento del pasaje entre las zonas rurales y los núcleos urbanos, de dos a cinco dólares.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La tarde de este viernes los representantes del transporte anunciaron el fin del paro nacional que paralizó a Ecuador por 48 horas y, sin embargo, el país está sumido en una severa ola de protestas que ha significado trancas de rutas y vías.

“Analizando la situación caótica en la que se encuentra el país y habiendo cumplido con dar a conocer nuestro desacuerdo al Gobierno frente al Decreto 883 hoy se termina la medida de hecho», declaraba en un hotel de la capital Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

Ecuador en estado de excepción experimenta gran conflictividad social - Notitarde
/ Foto: Cortesía

No obstante, en la comunidad rural de Molleturo, el dirigente campesino Manuel Pacheco señalaba a BBC Mundo que si el gobierno no deroga el decreto 883, por el que puso fin a cuatro décadas de subsidio a los combustibles, ellos seguirán manifestando.

«El presidente (Lenín Moreno) dice que el aumento del combustible no nos afecta, pero si nos tenemos que movilizar de Molleturo a Cuenca (capital provincial) el viaje nos saldrá en cinco dólares, hasta ahora sólo pagábamos dos”, señaló Pacheco, mientras su gente seguía arrojando piedras a la vía.

Ciudades caldeadas

Tras las medidas anunciadas el martes pasado por el gobierno, en las que se destacó la eliminación de los subsidios a los combustibles, además de la baja de salarios y reducción de vacaciones en el sector público, Ecuador vivió jornadas de protestas en las principales ciudades del país.

A los conductores del transporte público se sumaron estudiantes, comunidades indígenas y militantes de corrientes políticas opositoras al gobierno que dejaron algunas ciudades literalmente aisladas con bloqueos de entradas y salidas de las zonas rurales.

https://twitter.com/RochexRB27/status/1180194899246960640

Desde Cuenca a Guayaquil, en el sur del país, por toda la cordillera de los Andes, se observan cortes en las principales arterias del país, con piedras o vehículos, mientras que los transportistas hablan de que será necesaria una revisión de las tarifas de los pasajes, lo que preocupa a un gran sector de la población ecuatoriana.

De ello alerta Arcángel Valverde, un líder campesino, que no parecía dispuesto a levantar la protesta muy pronto, por cuanto alega que “cuando sube el combustible todo se pone caro (…) y seguiremos hasta el final, no nos preocupa ni siquiera que se movilicen los militares, porque esta es una zona estratégica para la lucha, venga quien venga, nosotros somos hechos a la lucha».

Te puede interesar: Papa Francisco y Mike Pompeo se reunieron para mediar por Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.