Elecciones generales en España se realizarán este domingo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Elecciones generales de España - notitarde
Pedro Sánchez, jefe de gobierno socialista. (Foto: Cortesía).

Notitarde.- Este domingo se realizarán las elecciones generales en España donde los ciudadanos escogen a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, las dos cámaras de las Cortes Generales.

Por tanto, entre los llamados del jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez es evitar el ascenso de la extrema derecha; que ha revolucionado el panorama político del país y con la que los conservadores estarían dispuestos a gobernar.

Por ello, casi residual en la política española desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975; la extrema derecha podría entrar fuerte en el Congreso español con el partido Vox.

De manera que Sánchez en un mitin en Madrid expresó que; «esa certeza existe, de que si el próximo domingo suman las tres derechas; vamos a tener a Pablo Casado [del PP] de presidente; a Albert Rivera [de Ciudadanos] de acompañante y a la ultraderecha al mando».

Cinco cosas sobre las elecciones de España

1.- Riesgo de inestabilidad política crónica: es la tercera vez en tres años y medio que los españoles van a las urnas; y el riesgo de un bloqueo político sigue siendo alto.

De modo que si bien las encuestas dan por sentada la victoria del presidente del gobierno; Pedro Sánchez, su Partido Socialista (PSOE); no dispondrá de mayoría para gobernar en solitario.

Por su parte, el Partido Popular (PP); aspira a un escenario completamente distinto: sumar con Ciudadanos y la extrema derecha de Vox. Su líder, Pablo Casado, dio a entender que podría dar cabida a ambos en un hipotético gabinete.

2.- Un presidente de gobierno no electo: Tras perder las elecciones del 2016, cuando los socialistas obtuvieron apenas 84 escaños de 350; Pedro Sánchez llegó al poder en junio pasado mediante una moción de censura apoyada por Podemos; los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos contra Mariano Rajoy. El motivo de la moción fue una sonada sentencia judicial contra el PP por corrupción.

3.- Irrupción de la extrema derecha: es la gran novedad de las elecciones. Según los sondeos, unos 30 escaños serán para Vox; un partido con un discurso ultranacionalista y radicalmente opuesto al separatismo catalán; la inmigración ilegal y el feminismo de la izquierda.

Por consiguiente, supondría el regreso de lleno de la extrema derecha; sin presencia sustancial en España desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

4.- Cataluña: un año y medio después de la tentativa de secesión de Cataluña en octubre de 2017 -la peor crisis política en España en 40 años-; la cuestión catalana sigue estando en el centro del debate.

De forma que unos días después de comenzar un juicio histórico contra 12 ex dirigentes; los independentistas catalanes forzaron a Pedro Sánchez en febrero a convocar las elecciones anticipadas; al negarse a apoyar sus presupuestos.

También, el socialista, que preferiría no tener que volver a contar con ellos para formar una eventual mayoría; reiteró recientemente su rechazo a cualquier referéndum de autodeterminación en Cataluña; aunque ha ofrecido más autonomía.

Por tanto, la derecha y la extrema derecha acusan a Sánchez de «traición» por haber intentado dialogar con los independentistas; y han cargado contra los «golpistas» catalanes una y otra vez durante la campaña.

5.- Economía y desempleo: tras sufrir una severa recesión y años de drástica austeridad; España experimentó una firme recuperación con tres años de crecimiento por encima del 3%; entre 2015 y 2017.

Sin embargo, este crecimiento se ha desacelerado; estableciéndose en 2,6% en 2018 y con una previsión de 2,2% en 2019.

Por su parte, el desempleo, 14,7% en el primer trimestre de 2019; el segundo más elevado de Europa sólo por detrás de Grecia; se mantiene como la principal preocupación de los españoles.

Te puede interesar: Desconocidos atacan con explosivos batallón del Ejército en Colombia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.