¡Por las nubes! Electrodomésticos sólo para los que reciben remesas

La compra y venta de electrodomésticos cada vez baja, tanto que en el centro de Valencia algunos comercios han bajado las santamarías y otros comparten espacio para otros productos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.Comprar electrodomésticos nunca ha sido tan fácil. Para el común de las personas, siempre había que reunir algo o esperar vacaciones o utilidades para adquirirlos, pero ahora la situación se pone más crítica por los altos costos. Pero, como en todas las áreas, hay dos Venezuela que sale a comprar.

Así lo pudimos constatar en un recorrido periodístico del equipo de Notitarde Web. Mientras en algunas tiendas refieren que las ventas han caído en un 90 por ciento, en por lo menos en dos locales comerciales manifestaron que si observan buenas ventas, incluso reciben pagos en dólares.

Esta situación deja entrever, como se viene deduciendo en los últimos recorridos, que quienes están comprando es porque están recibiendo las remesas en dólares.

Pero también por otra parte pasan tarjetas de débito, lo que hace pensar que igualmente están recibiendo algún pago desde afuera, porque -como se dice en el argot popular- por «lo maleta se saca al pasajero», como lo refirió un encargado de una tienda ubicada en el centro de la ciudad.

Aún así los precios son «incomprables». Tanto que hace pensar como podrían hacer los que estén casándose o adquiriendo compromiso, porque el más sencillo articulo como una licuadora oscila entre 39 mil a 75 mil bolívares soberanos.

Incomprables los precios de los electrodomésticos. /Foto: Yunny Sánchez

Un microondas desde 108 mil, mientras que un ventilador de marca no reconocida en 12 mil. Y si se anda en busca de una lavadora, por lo menos de 5 kilos, hay que tener disponible cerca de 110 mil bolívares soberanos.

Una nevera de unos 19 pies, de una marca medio reconocida, se consigue en 690 mil. Y un aire acondicionado desde los 190 mil bolívares soberanos. ¿Una persona con un sueldo mínimo cómo podría pagarlo?

Locales que eran ventas de electrodomésticos ahora han pasado a vender otros productos, por la significativa baja en las comprasa, casi al 90 por ciento, en el centro de Valencia./Foto: Yunny Sánchez

El dólar: Nueva modalidad de compra

Y una nueva modalidad de compra, que se ha trasladado al comercio de electrodoméstico, es a través de dólares.

Comentó Julio Barboza, encargado de una tienda de electrodoméstico ubicada en el centro de Valencia, que algunos clientes acuden con dólares en mano e igualmente lo reciben.

En lo que si coinciden es que las ventas han bajado enormemente, casi que al 90 por ciento, tanto que hay establecimientos que antes se dedicaban de manera exclusiva a la venta de electrodomésticos y ahora comparten espacio con la venta de otros productos, como de envases plásticos y otros enseres.

Otra particularidad del negocio de los electrodomésticos, sobre todo el instalado en el centro de Valencia es que hay tiendas cerradas. Cuando antes se observaba calles dedicadas a la venta de estos productos, ahora se aprecian locales cerrados, que desde hace un año no funcionan y han tenido que bajar las santamarías, mientras otros expenden otras mercancías alternas.

Y eso sí, muy poca personas se vieron comprando, apenas de cuatro locales visitados, en uno solo una señora se llevaba un microondas.

Todo esto lleva a ratificar que existen dos Venezuela: Una que recibe remesa y es la que está comprando, mientras otra menos desafortunada, que deviene un sueldo mínimo que medio está comiendo y menos puede comprarse algún electrodoméstico, ni siquiera un ventilador.

Te puede interesar: ¡Para lo que quedaron! Juquetes usados y ropa lo que más se transa por casas de envío

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.