Ana Torroja arriba a su 60 cumpleaños con nuevo disco en puerta

Notitarde.- Pese a que Ana Torroja está llegando a la edad en que mucha gente ya piensa en retirarse, éste no es su caso. A sus 60 años, a los que llegará este sábado, ha logrado trascender su estatus de icono de los años 80 como vocalista de Mecano y consolidar una carrera en solitario a la que le busca imprimir una nueva dirección.

De hecho, en 2020, la madrileña prevé lanzar su sexto disco de estudio, aún sin título. Será el primero en una década desde que publicara «Sonrisa» en 2010, pero sin visos de pasado, porque vuelve renovada en bríos y sonidos.

A finales de los 70, Torroja comenzó a brillar musicalmente de la mano de su entonces pareja, José María Cano. Más tarde se les uniría el hermano menor de éste, Nacho, y consiguieron bajo el nombre que les dio fama internacional su primer contrato con la discográfica CBS para la grabación de un sencillo, “Hoy no me puedo levantar”, su primer hit en 1981.

Ana Torroja arriba a su 60 cumpleaños con nuevo disco en puerta - Notitarde
Ana no sólo se convirtió en una voz fundamental de la Movida madrileña, sino en el emblema de Mecano / Foto: Cortesía

La combinación del apellido de los hermanos Cano, la profesión de mecánico del abuelo de Torroja y la mezcla de diferentes estilos en sus temas, con preponderancia del sonido “tecno” y sintetizadores, les llevó a escoger Mecano como firma artística, inaugurando una de las páginas de mayor éxito de la historia de la música en español.

Durante la etapa del grupo

Con “Perdido en mi habitación”, Mecano se demostró que el éxito de su primer sencillo no resultó efímero y, para muestra 1982, cuando su álbum de debut, que incluyó los temas anteriores, sumó y superó las expectativas con “Me colé en una fiesta” o “Maquillaje”.

En adelante, el uso de sintetizadores, sus odas urbanas y sus letras preñadas de posmodernidad y amor consumista los conectaban con movimientos como la Movida madrileña. Además, Ana Torroja llegó a convertirse en una de las voces más reconocibles de la época, a través de piezas como “Entre el cielo y el suelo”, “Hijo de la luna”, “Cruz de navajas” y “Me cuesta tanto olvidarte”.

Así, Mecano se convirtió en un trío internacional, cuyos integrantes se posicionaron como los primeros españoles que vendían más de un millón en todo el mundo, sobre todo Latinoamérica, estatus que se afianzó con el álbum “Descanso dominical” (1988), con temas poderosos como “Fuerza del Destino”, el “Blues del Esclavo”, “No hay marcha en Nueva York” y les hicieron símbolos de la tolerancia sexual con “Mujer contra mujer”.

La etapa en solitario

Con Mecano, no todo duró para siempre. Su último gran tour tuvo lugar en 1992 y, tras una fase complicada en la que llegó a perder la voz, Ana Torroja regresó en 1997 con “Puntos cardinales”, trabajo en el que incluía canciones como “A contratiempo” o “Como sueñan las sirenas”.

Un año después, Mecano se reunió para un recopilatorio, “Ana | José | Nacho”, que incluía siete temas inéditos y que, por decisión unilateral de José María Cano, se convirtió en lo último de la formación.

Ana Torroja arriba a su 60 cumpleaños con nuevo disco en puerta - Notitarde
Para Torroja, su permanencia en el mundo musical se trató de una cuestión de «renovarse o morir» / Foto: Cortesía

La noticia, una sorpresa para la propia artista, le permitió enfocar sus energías en el despegue definitivo de su carrera individual, de la que surgieron dos álbumes en francés, cuatro discos de estudio en español y dos discos en directo fruto de giras antológicas como la que la unió a Miguel Bosé («Girados»).

Recuperando visibilidad

En el último año, gracias a su papel de jurado en «Operación Triunfo 2018», recuperó parte de su vigencia mediática entre los españoles, mientras trabajaba en paralelo en Barcelona en la grabación de sus primeros temas en una década.

“Necesitaba encontrar algo que me motivara para seguir», comentaba en febrero cuando presentó el primer sencillo, “Llama”, cargado de arreglos electrónicos y producido por El Guincho y Alizzz, mientras que hace una semana lanzó su última apuesta, “Me cansé de mentir”.

https://www.instagram.com/p/B6TRs3GFIfR/

De ello opina que se trataba de una cuestión de “renovarse o morir”.

Te puede interesar: Ed Sheeran se tomará un descanso para vivir “un poco más”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here