Billo’s Caracas Boys presenta su generación de relevo

Sin uno de sus más emblemáticos cantantes y los retos para la nueva generación Billo’s, la orquesta más popular de Venezuela planea retomar su gira y celebrar su 81° aniversario

Billo’s Caracas Boys – Notitarde

Espectáculos.- Billo’s Caracas Boys presenta su generación de relevo. La responsabilidad recae sobre Cristopher Troy, Alexander Hurtado y Yainer Mayorga, según declaraciones a Notitarde.

Demi Lovato tuvo un infarto y tres derrames tras una sobredosis

Los hechos ocurrieron en verano de 2018 por consumo de fentanilo y los cuenta en un documental que estrenará en marzo

Para los integrantes de Billo’s Caracas Boys todo ha sucedido rápido. Hace pocas semanas falleció Ely Méndez, el emblemático bolerista que durante casi cinco décadas formó parte de la orquesta.

Ahora, la responsabilidad de continuar con el legado de “la más popular de Venezuela” recae sobre Cristopher Troy, Alexander Hurtado y Yainer Mayorga.

Las tres caras visibles que asumen el reto de convertirse en la generación de relevo, ofrecieron declaraciones a Notitarde.

Comentaron que en esta nueva era de Billo’s, Cristopher Troy, tendrá la responsabilidad de mantener vigente el repertorio musical que en los últimos años popularizó el recordado Ely Méndez.

Con tan solo veinte años y consciente de que resulta imposible reemplazarlo, Troy, quien se perfila como el nuevo romántico de la agrupación se mantiene fiel a la premisa de seguir los pasos de figuras como “Cheo” García, Memo Morales y el propio maestro Billo Frómeta. «Será difícil cantar sus canciones y no recordarlo a Ely, siempre fui su gran admirador. Sin embargo, continuaremos haciéndolo porque el público nos ha demostrado un respaldo increíble. No será fácil, pero tenemos todas las ganas», explica.

Billo’s Caracas Boys – Notitarde

Alexander Hurtado suma cinco años dentro del conjunto y ahora estará al frente del repertorio tradicional bailable. «Nunca creí que después de tantos años al lado de Ely, estaríamos despidiéndonos de esa forma. Un momento muy duro, en el que no pude contener las lágrimas; recordé tantas cosas que me quedé sin aliento para seguir cantando cuando lo despedimos».

Por su parte, Yainer Mayorga, el joven oriundo del estado Táchira seguirá encargado de la guaracha. “Ely era nuestro padre en la orquesta», comenta. También explica que planean retomar la gira que inicialmente festejaba las más de ocho décadas de la agrupación; pero ahora será un homenaje.

Junto a Méndez, solo pudieron ofrecer cinco presentaciones interrumpidas por la pandemia y se estima que en mayo puedan retomarla. Colombia, Costa Rica y Estados Unidos son los países hasta ahora confirmados.

Cabe destacar que Ely Méndez estuvo batallando contra el Covid-19 interno en una clínica de la ciudad de Caracas; presentó una leve mejoría, hasta que a través de un comunicado se supo del fallecimiento.

Un legado entre disputas legales

Para Telmo Pérez, manager de Billo’s Caracas Boys, la inesperada muerte de Ely Méndez, pudiera significar el cierre de un ciclo glorioso de la orquesta. “También puede que se abra otro (ciclo) sin saber lo que vaya a pasar; porque eso lo decide el público, vamos a poner el mismo entusiasmo de siempre”, sentencia.

El encargado de manejar el proyecto musical que el próximo 31 de agosto celebrará 81 años, asegura que Ely manifestaba su gratitud y conformidad con los nuevos cantantes que trabajaban a su lado. “Ahora Alexander, Yainer y Cristopher tienen una responsabilidad histórica y yo los apoyaré con todo lo que esté a mi alcance”.

Sin embargo, los pleitos entre los herederos de la marca Billo’s persisten. “La situación legal sigue en una eterna disputa entre los hijos del maestro, fundamentada más en egos entre ellos, que en los motivos centrales que se necesitan para que el legado del maestro continúe. Nosotros vamos a seguir con la misma orquesta que dejaron Billo y Ely al despedirse de este mundo. Eso ya no tiene discusión”, agrega Pérez.