Evo Morales denunció crímenes de «lesa humanidad» en Bolivia

De acuerdo con la información facilitada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, los muertos durante casi un mes de conflicto ya son 24 y los heridos en distintos enfrentamientos superaron los 700.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Desde la renuncia de Evo Morales se registraron 24 muertes en Bolivia a causa de la protestas. Fotos:EFE,

Notitarde.- El expresidente boliviano Evo Morales denunció ayer domingo crímenes de «lesa humanidad» cometidos durante la «represión» militar en su país y exigió que se identifique a los autores de los 24 muertos.

En Twitter, Morales hizo una exigencia al «gobierno de facto» de Jeanine Áñez para que éste proceda a identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertos registradas los últimos cinco días por la represión policial y militar.

«Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad», señaló Morales en su cuenta de la red social.

El expresidente denunció que el abogado defensor de «la manada», al que no cita por su nombre, ahora trata de justificar la represión armada» y sostuvo que la Policía y las Fuerzas Armadas «tienen el deber constitucional, ético y moral de cuidar la vida».

Evo Morales denunció crímenes 112 - Notitarde

Evo Morales denunció crímenes atroces en Bolivia

De acuerdo con la información facilitada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, los muertos durante casi un mes de conflicto ya son 24 y los heridos en distintos enfrentamientos superaron los 700.

Morales, quien renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre y se asiló en México dos días después, acusó también al «gobierno de facto» de usar el DS 27977 de Carlos Mesa, «cómplice del golpe» para ofrecer impunidad por la masacre de 24 hermanos».

El expresidente sostuvo que el citado DS «fue declarado inconstitucional por equiparar conflictos civiles con situaciones de guerra. Las FFAA no están exentas de su responsabilidad», apuntó.

Evo Morales denunció crímenes 2131 - Notitarde

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas de este país que participen en operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública.

España apoya una «investigación independiente» de las muertes

El Gobierno español apoyó el inicio inmediato de una «investigación independiente» sobre la muerte de al menos nueve personas durante los enfrentamientos del viernes pasado en Cochabamba.

«El legítimo derecho de protesta debe ejercerse siempre por vías pacíficas» y la protección del orden público a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas debe realizarse «dentro de la legalidad boliviana y del Derecho internacional en materia de Derechos Humanos», subrayó la Cancillería española en un comunicado.

Evo Morales denunció crímenes 1321 - Notitarde

España condena «tajantemente» la escalada de violencia en Bolivia, con el resultado de «24 muertos y centenares de heridos» hasta el momento, tras los fallidos comicios del 20 de octubre, que desembocaron en la salida del presidente Evo Morales del país.

También recalca su petición de que «todos los actores implicados deben contribuir al restablecimiento de la normalidad institucional y a la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías democráticas lo antes posible como única salida posible a la crisis actual»

En el comunicado, el Gobierno español asegura que comparte la posición de la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el reciente Decreto Supremo 4078.

También puede interesarte: Muere otra persona tras protestas en Chile y la cifra aumentó a 23

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.