Expresidente dominicano denunció que adulteraron resultados de las primarias

El candidato presidencial atribuyó la pequeña ventaja de Gonzalo Castillo a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
expresidente dominicano 1 - Notitarde
El expresidente dominicano que buscaba una nueva candidatura por el partido oficial perdió por un corto margen ante Gonzalo Castillo. Fotos:EFE.

Notitarde.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández denunció que fueron adulterados los resultados de las primarias abiertas celebradas ayer domingo en el país y que le son adversos ante el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que «bajo ninguna circunstancia» permitirá que la voluntad del pueblo se vulnere.

El candidato presidencial atribuyó la pequeña ventaja de Gonzalo Castillo a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

«Nuestro equipo técnico detectó que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que adulteró los resultados del proceso«, expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.

Aunque Fernández solicitó a la JCE el cotejo manual y electrónico del 100 % de los sufragios de las primarias, el organismo no lo tomó en cuenta y luego cuando pidió que se auditara al menos el 50 % de los votos, tampoco le escucharon.

primarias en Dominicana 2 - Notitarde

Victoria manchada por supuesta adulteración de resultados

Del otro lado de la moneda se encuentra el candidato Gonzalo Castillo, apoyado por el presidente dominicano, Danilo Medina, que de acuerdo a los resultados se impuso en las primarias oficialistas a Fernández, por un estrechísimo margen de cerca de 12.700 votos, pese a que este rechazó la validez de su triunfo por una supuesta adulteración de resultados

Castillo, un empresario de 58 años, tuvo un 48,34 % de los votos, frente al 47,61 % de Fernández, con el 99,68 % escrutado, en las primeras elecciones primarias abiertas de la historia del país y cuyo resultado causó fuertes tensiones entre las dos corrientes dominantes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

elecciones 112312 - Notitarde

Con estos resultados, Castillo se proclamó ganador de las primarias del PLD, en lo que calificó como una «victoria histórica», aunque subrayó que falta «un largo camino» hasta las elecciones de mayo de 2020.

En esa cita electoral, el exministro tendrá como principal rival al empresario Luis Abinader, que por su lado, se impuso con un amplio margen, un 74,07 % de los votos, en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También puede interesarte: Hong Kong volvió amanecer en caos tras tercera noche de protestas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.