Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

ADIÓS AL CANTOR DE LA AMISTAD

Murió Alberto Cortez. Para muchos, el “cantor de las cosas simples”. Para otros, “el cantor de la amistad”. Para todos, uno de los mejores cantantes y compositores latinoamericanos que recorrió al mundo con su obra. Hoy hablaremos de él.

UN PAMPERO EN EL MUNDO

Su nombre era José Alberto García Gallo y nació en Rancul, ciudad de la pampa argentina, el once de marzo de 1940. Cantautor y poeta argentino, es el creador de canciones tan famosas como En un rincón del alma, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Manolo, Te llegará una rosa, Castillos en el aire y El abuelo.

Se le ha bautizado como “el cantor de la amistad” por ser el autor de la canción Cuando un amigo se va, que dio la vuelta al mundo no sólo en su voz, sino en voces de otros grandes intérpretes. Otro tema suyo emblemático es No soy de aquí, no soy de allá, que lo identifica en muchos países.

Sus biógrafos aseguran que muchas de sus canciones han estado basadas en hechos y personajes reales, como El abuelo, dedicada a su abuelo gallego, y que fue el tema que identificó a nuestra Mirla Castellanos, durante muchos años. Igualmente, el tema Callejero, que dedicó a un perro callejero que lo acompañó en Madrid, donde vivió hasta que murió.

Se ha llegado a decir que teniendo sólo veinte años, se fue en barco hasta Génova, y de allí partió en tren a Amberes, donde grabó su primera producción discográfica.

El COMPOSITOR EXITOSO

Su fama se debe en gran parte a lo abundante de su cartera autoral, ya que muchos de sus temas se difundieron no sólo en su voz, sino en la de grandes artífices del canto, como por ejemplo Estela Raval, quien llevó a niveles de éxitos su canción En un rincón del alma, en 1967,  cuando ella era solista del grupo Los Cinco Latinos.

Otra creación suya fue Distancia, la cual grabó a dúo con la tucumana Mercedes Sosa, el cual formó parte del disco Cómplices, que dio origen a una exitosa gira de ambos artistas, para el año de 1991.

Su canción Mi árbol y yo fue también motivo de elogios y de éxitos. La misma fue grabada en dueto con el guatemalteco Ricardo Arjona. Se recuerda también la musicalización que hizo del poema de Miguel Hernández “Nanas de la cebolla”; y de los de Antonio Machado, “Retrato” y “Las moscas”, que fueron grabados en forma de canción por el catalán Joan Manuel Serrat.

Un bolero suyo, titulado Un cigarrillo, la lluvia y tú fue grabado en paralelo por Tito Rodríguez y José Luís Rodríguez (este último, con el acompañamiento de la orquesta de Billo Frómeta), ambos en 1964.

También, el bolerista venezolano Humberto Zárraga grabó En un rincón del alma en 1968, también con Billo Frómeta. Y nuestra Mirla Castellanos, además de El Abuelo, llevó también al acetato los temas Mi gran amor, Callejero y Me llevaré conmigo.

Lamentablemente, falleció víctima de una hemorragia gastrointestinal, el cuatro de abril de 2019, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Madrid, España, a sus 79 años de edad.

Paz a sus restos.

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario enviarlo al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.