FARANDULAZO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

FARANDULAZO

¡A 35 AÑOS DE MI PRIMER EXITO MUSICAL¡

Siempre he escrito como periodista. Incluso, los ensayos que tengo publicados han sido resultados de investigaciones que he realizado como profesional de la prensa escrita. Hoy, voy a hacerlo como músico, específicamente como compositor, aunque pueda parecerles algo pretensioso a mis lectores; pero, quienes me conocen, saben que mi condición no es la de ser arrogante, sino al contrario, pienso que las pocas virtudes que pueda manejar son un regalo de Dios. Hago esto hoy, recordando que estamos celebrando 35 años de la aparición de mi primer éxito musical: ”Las Mujeres”, que interpretaron varias agrupaciones.

UN POCO DE HISTORIA

Mis amigos saben de mi cercanía a la música popular. Comenzó estando en el colegio “Don Bosco”, de Valencia, donde conocí las primeras lecciones de cuatro, guitarra y mandolina, de parte de mi maestro, el señor Manuel Seijas.

Cuando me cambié a “La Salle” para cursar Humanidades, comencé a componer mis primeras canciones. Recuerdo aquellas que hice para cantar en el programa “Aquí Oscar es competencia y juventud”, que trajo a la ciudad el actor y animador Oscar Martínez, para Radio Caracas Televisión; así como el valse “Madrecita venerable”, que le canté a mi madre, en aquel acto cultural del plantel de Guaparo.

Luego, estudiando en la Universidad Católica “Andrés Bello” en Caracas comencé a formar parte de algunos grupos musicales universitarios, con los cuales estrené algunas de mis primeras canciones de romances juveniles.

EL SALTO A PROFESIONAL

Ya siendo periodista, me tocó viajar a Bogotá, acompañando a la orquesta La Tremenda. Allí, entusiasmado por el saxofonista Luis Lupi, a la sazón director de esa agrupación, me animé a escribir mi primer tema comercial, el cual fue grabado por Perucho Navarro (nada más y nada menos) en un disco del sello Discomoda. Corría el año de 1981 y ya era un compositor profesional. La Sociedad de Autores y compositores de Venezuela (SACVEN) me recibió con el carnet número 2.059.

Desde allí, inicié mi carrera musical. Luego de La Tremenda, grabé más de cien canciones populares, que me cantaron personajes muy importantes dela canta nacional, entre ellos Eddy Castro, Dennys del Río, Reyna Lucero; y agrupaciones como Los Originales, Los Palmers, La Gran Premiere, Verde Clarita y Vencedores de Carabobo.

Pero, no olvido nunca la sensación que experimenté cuando se grabó mi primer gran éxito disquero, que todavía hoy me da satisfacciones profesionales. Fue hace 35 años. Corría el año de 1984. Ya La Tremenda, Los Palmer´s y Grupo Fuente habían llevado al acetato algunos temas míos.

Ese año, Jesús Márquez Molina, el promotor artístico de Los Originales (de El Vigía, estado Mérida), me pidió una canción inédita para el grupo y yo le entregué ”Las Mujeres”. Recuerdo que la Sonora Monumental había quedado en grabarla; pero, no había podido hacerlo. Pensé que era algo rutinario, pues no imaginé el éxito que tendría.

Los Originales ya habían sonado en todo el país con el tema “El guayabo”, del colombiano Alfredo Gutiérrez. Fue para estos días, en 1984, cuando llegó el nuevo long play de Los Originales, incluyendo mi tema en el primer surco de la cara “A”. De inmediato .comenzó a sonar en todas las emisoras, especialmente las populares. Radio América, por ejemplo, la tuvo en primer lugar por varios meses.

Y ni se diga, en la zona centro occidental. Mis amigos que viajaban me reportaban el tema especialmente en Zulia y los estados andinos, donde la canción todavía es escuchada con fervor, con más énfasis en los días navideños.

Después de eso, tuve otros éxitos discográficos, y aún a esta edad, sigo produciendo canciones que me graban artistas amigos de gran talla musical y que suelen sonar muy bien; pero, así como dicen que no se olvida el primer amor, yo puedo decir que no se olvida el primer éxito.

Por eso, y con la humildad de quien sólo sabe trabajar llenando cuartillas para la prensa y garabateando pentagramas para hacer canciones, me atrevo a recordar esos días, de 1984. Ah, para quienes no la han escuchado o para quien quiera volver a hacerlo, les dejo el link de “Las Mujeres”, con Los Originales, para que la disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=g3DxsbQ6n-s

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, por favor al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.