FARANDULAZO

150
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿SABE USTED QUIENES FUERON “LOS KINGS”?

Por lo general, sólo hablamos de Los Darts, Los 007 y Los Impala, cuando nos referimos a los grupos musicales del rock and roll venezolano de los años sesenta; pero, en realidad fueron muchos los conjuntos que pasaron por el firmamento nacional y nos dejaron un amplio legado de canciones de corte internacional. Uno de ellos es “Los Kings”, que hoy traemos a nuestra acostumbrada trinchera periodística.

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

La banda grababa con la casa disquera “Palacio”, siendo este el grupo rockero que trabajó esta marca, junto a “Las cuatro monedas” que se sumaron al poco tiempo; mientras Los Darts y Los 007 estaban con Sonus (La Discoteca), Los Impala con Velvet, Los Supersónicos con la RCA Victor, Los Claners con Philips y Los Noggers con Discomoda

Esta agrupación se caracterizó por tener una voz femenina como solista, lo que les diferenció del resto de estos grupos, que sólo tenían voces masculinas. Primero, fue la hermosa Belkis Cedeño, quien con su amplia tesitura adornó las grabaciones de Los “Kings”. Más tarde, cuando esta se lanzó por su cuenta, tomó su lugar la bella Miroslava, quien también dejó constancia de una exquisita vocalización.

La agrupación contó también con un director de lujo, como lo fue Nucho Bellomo, quien luego de desintegrada la formación, se dio a conocer como un destacado productor e ingeniero de sonido. En realidad, Bellomo fue el único constante en la agrupación, desde su fundación en Caracas, durante 1966; pues si en algo se caracterizaron fue por cambiar mucho de integrantes. Con Nucho, fundaron la banda los siguientes músicos: Tony Vitela, Tony de la Rosa, Pascual Spósito, Vicente Cortina y Carmelo Fasano; pero, también estuvieron Rubén «Micho» Correa y Aquiles Martínez, entre otros.

Aunque básicamente su estilo fue el de pop rock, “Los Kings” se acostumbraron a realizar versiones modernas de páginas venezolanas muy hermosas, como por ejemplo “Ansiedad”, “Noches larenses”, “Como llora una estrella”, “Sombra en los médanos” y muchas más, cosa que no hicieron las demás bandas.

Además, tienen en su haber el participar en el IX Festival Venezolano de la Canción, que se llevó a cabo en 1973, donde hicieron muy buen papel, pues obtuvieron el cuarto lugar, con el tema “No te detengas”.

Entre sus grabaciones, recordamos los álbumes siguientes:

  • Los Kings (LP-6286), de 1970, con los temas Como llora una estrella, Buenos días libertad, Ansiedad, Isla de Wight, La paz vendrá, Pasillaneando, Tres Monedas en la fuente, Sombra en los médanos, Esta noche rezaré una oración y La primera cosa bella.
  • Los Kings Vol. 2 (LP-6298), al año siguiente, con las canciones Qué será, Ven a conversar, Estás siempre viendo la lluvia, Yo y mi vida, Allí estaré, Himno a la verdad, Mi canción, Tristeza, Jesucristo, Has robado mi amor, Eres su amor y Sultana.
  • Cuando Me Faltas Tú (LP-6309) de 1972, con las página siguientes: Diario de una niña que no logró nacer, Una plegaria, Que bonito es él, Por qué niegas el amor, Ayudemos a la juventud, Empecemos, Cuando me faltas tú, Edén de tu amor, Guajira, Blanco y negro y Gente libre. En este disco, la formación musical es como sigue: Belkis Cedeño (voz), Migdaly Mora (voz), Nucho Bellomo (órgano, piano, coros), Efraín Rodríguez (guitarra líder, coros), Enrique Ravelo (bajo, coros) y Aquiles Martínez (batería, percusión).
  • Cuando Te Hablo de Amor (LPS-66.334), en 1974, con las siguientes composiciones: Cuando te hablo de amor, Ballero, Oh Mariana, Luna de Margarita, Sin ti no hay poesía, Alborada, Te quiero, Noches larenses y crepúsculo coriano, No te detengas, Déjame ir, Primer amor y Nora. Este fue su primer disco en estéreo. Los anteriores, fueron monoaurales.
  • El Super Grupo (LPS-66.375), editado en 1976, tuvo las canciones Amanecer, El tinajón de mi abuela, Órdenes del doctor, La flor se marchitó, Tú me acostumbraste, Vente pa´ca, Nosotros, Guanaguanare, Tu, yo y mi guitarra, Solos contra el mundo, Sereno es y Super strut. Su formación fue la siguiente: Belkis Cedeño (voz), Nucho Bellomo (órgano, piano, sintetizador, voz), Rolando R. (saxo alto, saxo tenor, flauta), Baby B. (saxo, flauta), Efraín Rodríguez (guitarra líder, voz), David A. (trombón), Angelo G. (trompeta), Enrique Ravelo (bajo, voz), Aquiles Martínez (batería, percusión) y Danilo R. (conga, timbal, bongo, voz).
  • Concierto de Otoño (LPS-66.398), grabado en 1977, que fue su último álbum, con los temas Concierto de otoño, Simples palabras, Ay María, Soledad, Chévere, Adiós, Mi última canción, Indecisión, Quédate conmigo y Lo que destruí. En 1979, la banda dijo adiós para no volverse a reunir nunca más, hasta el día de hoy.

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, favor enviarlo al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.