Falleció el mítico portero inglés Gordon Banks a los 81 años

Considero como uno de los mejores en la historia del fútbol es recordado por la atajada que le hizo a Pelé en la cita de México 1970

59
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Banks - notitarde
Gordon Banks se retiró por la perdida de la visión derecha. (Fotos: EFE)

Notitarde.- Gordon Banks, quien fue artífice para que Inglaterra lograra hasta ahora su único Mundial en calidad de local (1966), falleció este martes a los 81 años.

«Con mucho pesar anunciamos que Gordon falleció pacíficamente esta noche», comunicó  s familia.

«Estamos devastados con su pérdida, pero tenemos muchos grandes recuerdos y no podríamos estar más orgullosos de él», agregó el escrito.

Banks, considerado para la época como uno de los mejores del orbe en su posición, fue uno de los integrantes de la selección inglesa que se hizo con la Copa del Mundo de 1966.

Banks y su atajada a Pelé

Una de sus imágenes más icónicas y recordadas fue  la parada que le realizó a Pelé en el Mundial de México 1970.

En ese juego Gordon Banks se estiró abajo, cerca de uno de los palos para parar un cabezazo de la estrella brasileña, que ese año alzó junto a Brasil su tercera corona. Aún es considerada como una de las mejores atajadas en la historia de los mundiales y por ende del fútbol.

El portero vistió la camiseta de los «Tres Leones» en 73 partidos, además fue titular para los clubes Chesterfield, Leicester City y Stoke City.

Retirado por accidente

Pära 1972, cuando aún mostraba que le quedaba debajo de los tres palos, Gordon Banks sufrió un accidente de tráfico, que le dejó como consecuencia la pérdida de visión del ojo derecho, que lo obligó a retirarse.

Rindieron tributo

Uno de sus compañeros en ese título de 1055, Bobby Charlton, expresó su tristeza por la pérdida. «Estaba orgulloso de poder llamarle compañero. No solo compartimos aquel gran día en 1966. Aún no sé cómo salvó aquel cabezazo de Pelé», dijo el mito del United, reseñó Efe.

También Peter Schmeichel,  exportero de la Premier League, catalogó a Banks como uno de sus «héroes» y como una «leyenda en el fútbol y en la vida».

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, afirmó que Banks es uno de los mejores de la historia de Inglaterra y se sintió «privilegiado» por haber disfrutado de su compañía en numerosas ocasiones, como, por ejemplo, en su pasado 80 cumpleaños.

También el presidente de la FIFA, Gianni Infantino recordó sus hazañas y le envió su pésame a la familia.

Edson Arantes recordó a su amigo

Edson Arantes do Nascimento «Pelé» también recordó al que consideró su amigo. Desde Sao Paulo, donde se encuentra el tricampeón del mundo.

«Yo estoy contento que él haya parado mi gol, porque aquel acto fue el inicio de una amistad entre nosotros que siempre voy a valorar», afirmó Pelé en un homenaje en sus redes sociales.

«Siempre que volvíamos a encontrarnos, era como si jamás hubiéramos estado separados», añadió.

«Tengo una profunda tristeza en mi corazón hoy y envío mis condolencias a la familia, de la que (Banks) tenía tanto orgullo. Descansa en paz, mi amigo. Sí, eras un portero con magia. Pero también eras mucho más que eso. Tú eras un ser humano genial», concluyó.

Le puede interesar: Roma picó adelante en la ida de octavos y recibió un gol del Oporto

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.