Grupos indígenas en Guárico han sembrado arte y buenas costumbres (2617832)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San Juan de Los Morros, febrero 19 (María Quintero).- Los grupos indígenas del estado Guárico desde la época de la Colonia han sembrado arte, creencias, moral y buenas costumbres, tradiciones que forman parte de una sociedad.

Desde esa época se dedicaron a la agricultura y al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, del arroz, entre otros.

Ahora bien, los grupos indígenas que poblaron el actual estado Guárico han sido divididos en tres áreas culturales: el sector occidental (franja Norte del estado), poblado por los Arawacos occidentales; el sector oriental (cuenca del Unare), habitado por Caribes y Ciparicotos; y el sector de los llanos, donde se asentaron indígenas recolectores, cazadores y pescadores de una cultura menos desarrollada.

Con la llegada de los misioneros, los indios de esta zona adquirieron costumbres occidentales de vestido, siembra de algodón y las mujeres indígenas aprendieron a hilar. Cada familia tenía su embarcación debido a las inundaciones y como herramienta para la agricultura, la pesca y la caza. Las tribus tenían por costumbre hacer barbacoas en las copas de los árboles durante la época de lluvias y embriagarse con una bebida llamada chicha, la cual extraían de las raíces silvestres.

En las actividades artesanales, los pobladores guariqueños, son muy variados, incluso se labra en taparas de Santa María de Ipire, los chinchorros de moriche de la costa de Aguaro, los instrumentos musicales típicos (como cuatro, arpa y maracas) de Valle de la Pascua, además de artículos de cuero como zapatos, sandalias y alpargatas.

En Ortíz disecan animales y fabrican sillas de cuero, en la capital San Juan de Los Morros se han dedicado a la elaboración de muebles de estilo colonial con técnicas modernas.

Cultura entre los pueblos

Con el pasar de los años, se han mantenido fechas icónicas y bailes tradicionales como el Velorio de Cruz, que es una fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.

El Pájaro Guarandol, comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Los personajes centrales son tres: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador. El móvil de esta diversión gira en torno a la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.

La Burriquita, el personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.

El Chiriguare, los personajes que integran esta comparsa son el Brujo Machuco, el Zamuro y el Chiriguare. Este último simboliza un animal fabuloso que por su raro aspecto constituye el terror del vecindario. El brujo, por medio de exorcismos, acaba con el poder maligno del Chiriguare.

Baile del Joropo, el joropo se canta y se baila en toda Venezuela. Constituye no solo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas.

Se celebra en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal.

La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos y estribillos. El zapateo y escobilleo, que son pasos del joropo, se mezclan en el estado con giros típicos de la región como el remolino, el cuartao y el toriao.

Comida tradicional

También, en la parte gastronómica se identifican por una gama extensa de platos típicos como el mondongo, cuya popularidad se extiende a todo el ámbito nacional. Presenta algunas variaciones en su elaboración de acuerdo a la región. Así, en el centro y la porción occidental del país se prepara con patas de ganado, panza y verduras.

Pisillo guariqueño, elaborado con carne de venado salada y secada al sol. También puede hacerse con carne de ganado, pescado o chigüire.

Pastel de morrocoy, exquisito plato muy preciado en todo el país. Se elabora a partir de carne de morrocoy y un guiso abundante en aliños, pasas, huevos, aceitunas y vino, entre otros.

Carato de maíz, bebida basada en masa de maíz, la cual se cuece con guarapo de piña y papelón y se deja hasta el siguiente día, cuando se le agrega más guarapo de piña y se cuela a través de un paño muy fino.

Chicha criolla, bebida hecha con arroz cocido y enriquecido con sal, al que se le agregan granitos de pimienta guayabita, agua de azahares, azúcar y cogollo de limón o naranja. Al formarse un atol espeso, se deja enfriar el preparado, se cuela en una tela, se le agrega agua y se aromatiza con esencia de almendras.

Dulce de lechosa, dulce elaborado con la fruta de lechosa, la cual se corta en tajadas y se expone una noche al sereno, luego se pone a cocinar en un melado de agua con papelón y hojas de higo.

Además el estado Guárico cuenta con recursos culturales muy importantes que abarcan cada área artística y religiosa; entre ellos están, la Galería de Arte Víctor Manuel Ovalles, ubicada en San Juan de Los Morros.

Asimismo cuentan con la Galería de Arte Rubín Zamora, en Valle de la Pascua, donde se muestra el trabajo plástico de variados artistas. (Con información del Sibci Guárico).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir