Guaidó aplazó la sesión parlamentaria de este martes para evitar coincidir con el oficialismo

La decisión de Guaidó de aplazar la sesión evitará un choque entre la facción opositora, mayoritaria en el Parlamento, y la chavista.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Guaidó 1123 - Notitarde
El presidente de la Asamblea Nacional, prefirió mover la sesión para mañana miércoles para evitar confrontamientos con el oficialismo. Foto: Cortesía

Notitarde.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente de la Asamblea Nacional por la mayoría de la oposición, aplazó la sesión legislativa al miércoles a pesar de que estaba prevista para este martes y así evitar coincidir con una marcha convocada por el oficialismo.

Según un calendario difundido por el equipo de comunicaciones de Guaidó, la sesión del miércoles tendrá como puntos de debate la «crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro» y la «crisis salarial».

Además, Guaidó envió una misiva al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para «dejar constancia de la convocatoria de la sesión este 15 de enero en el Palacio Legislativo».

Guaidó 1122 - Notitarde

Guaidó aplazó la sesión para el miércoles

En la misma, que publicó en su cuenta de Twitter, pidió «que sea brindada la debida protección en la sede del Poder Legislativo« y agregó que «ningún secuestro o asalto» a la sede impedirá su funcionamiento.

El diputado Luis Parra, respaldado como presidente de la cámara por un pequeño sector de la oposición y el chavismo, sí tiene previsto encabezar un debate este martes en la sede del Parlamento, cuya agenda aún se desconoce.

Mientras tanto, el Gobierno llamó a sus seguidores a unirse a una «marcha por la paz» este martes y cuyo destino final será la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional 1 - Notitarde

Guaidó no quiere confrontación

La decisión de Guaidó de aplazar la sesión evitará un choque entre la facción opositora, mayoritaria en el Parlamento, y la chavista.

En la carta enviada a Padrino, con copia a los comandantes de las Fuerzas Armadas, Guaidó destacó que «el cerco militar del Palacio Federal (…) es inaceptable y representa una clara violación» a la constitución.

Guaidó 2131 - Notitarde
Desde la propia oposición ven peligrar los esfuerzos de cambio político / Foto: Cortesía

El pasado 7 de enero, se vivieron momentos de tensión cuando se impidió la entrada de los opositores a la cámara, mientras Parra celebraba una sesión plenaria.

Ese mismo martes, cuando usualmente se hacen las sesiones de la Asamblea Nacional, la facción liderada por Guaidó logró entrar al Palacio y votar para renovar su cargo como presidente interino a viva voz y a oscuras, un cargo en el que lo reconocen medio centenar de países.

Japón reafirma su apoyo a Guaidó

El Gobierno de Japón reafirmó este miércoles su reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, y expresó su preocupación por los «actos contra la democracia» que se presentan en el país.

En un comunicado, el Ministerio japonés de Exteriores señaló a Guaidó como presidente reelecto de la Asamblea Nacional Venezolana y le reconoce como mandatario interino del país, en línea con el apoyo expresado por Tokio al líder opositor venezolano desde hace casi un año.

Juan Guaidó 1213 - NotitardeEl Gobierno nipón expresó además «su preocupación por actos que van contra la democracia, como la obstrucción del acceso a la Asamblea Nacional al presidente de este órgano y a otros delegados».

Tokio también señaló «el progresivo deterioro de la situación política, económica y social» de Venezuela, así como de la «crisis humanitaria» desatada por emigración desde este país, y destacó su «continuado apoyo al pueblo venezolano».

También puede interesar: Inflación venezolana en 2019 superó el 7000 %, según comisión de la AN

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.