¿Por qué Guaidó es ilegítimo? Esto es lo que dice Pascualina Curcio

Las elecciones donde salió electo Maduro como presidente se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Juan Guaidó

Notitarde.- El tema de la legitimidad de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Venezuela a enfrentado no solo a un país entero, sino que traspasó las fronteras venezolanas, por tal razón la economista, Pascualina Curcio ofreció 10 razones para decir que Juan Guaidó es ilegítimo.

Por consiguiente, Curcio indicó que la estrategia de la oposición es clara, repetir mil veces la mentira para convertirla en verdad.

¿Por qué Guaidó es ilegítimo?

1. Hubo elecciones presidenciales

La economista aseguró que se realizaron las elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018, es decir, antes del 10 de enero de 2019, momento en el que de acuerdo con los artículos 230 y 231 de la Constitución se vence el período presidencial 2013-2019. Se estuviese violando la Constitución si las elecciones se hubiesen realizado después del 10 de enero de 2019, o peor aún que no se hubiesen realizado.

2. La oposición venezolana solicitó el adelanto de las elecciones

Asimismo, Curcio afirmó que el adelanto electoral se efectuó en mayo y no en diciembre, como tradicionalmente se hacía, porque fue la oposición la que solicitó, en el marco del diálogo en República Dominicana, que se efectuasen el primer trimestre del 2018.

Noticia relacionada: Asesinos serial: Richard Ramírez el adorador de satanás

3. En Venezuela el voto es un derecho, no es un deber

Quienes de manera libre, aunque influenciados por algunas organizaciones políticas no democráticas que llamaron a la abstención, decidieron no asistir a votar están en su pleno derecho, pero en lo absoluto ilegitima el proceso electoral, más aún cuando eso implicaría desconocer e irrespetar a los 9.389.056 que si decidieron votar y ejercieron democráticamente su derecho al sufragio.

4. Participaron 16 partidos políticos en la contienda electoral

Pascualina Curcio indicó que los partidos que estuvieron en la contienda electoral fueron: (PSUV), (MSV), (Tupamaro), (UPV), (Podemos), (PPT), (ORA), (MPAC), (MEP), (PCV), (AP), (MAS) (Copei) Esperanza por el Cambio, (UPP89). En Venezuela no es obligatorio que todos los partidos políticos participen en los procesos electorales. Están en su pleno derecho de decidir si participan o no. Justamente porque nuestro sistema es democrático. El hecho de que 3 partidos (AD, VP y PJ) decidieron libremente no participar, no ilegitima el proceso electoral.

5. Se postularon 6 candidatos

En total para el proceso de elecciones se postularon: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).

También te puede interesar: Precios del agua potable aumentan sin control a diario

6. Maduro ganó con un amplio margen

Curcio indicó que Maduro obtuvo 6.248.864 de votos, el 67,84%; le siguieron Henri Falcón con 1.927.958, el 20,93%; Javier Bertucci con 1.015.895, 10,82% y Reinaldo Quijada quien obtuvo 36.246 votos, el 0,39% del total. La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.

7. Acompañantes electorales

El proceso eleccionario lo acompañaron unas 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.

8. Mismo CNE para las elecciones de la AN y de Maduro

Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. Sistema que es automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de los comicios. Sistema que garantiza los principios de “un elector, un voto” porque solo con la huella dactilar se desbloquea la máquina de votación; y garantiza el “secreto del voto”.

9. Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado

Los representantes del candidato Henri Falcón participaron en las 18 y suscribieron las actas en las que manifiestan su conformidad con el sistema electoral. Las auditorías son públicas y televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral. Una vez realizadas las auditorías, el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de los códigos secretos que tiene cada organización política.

10. No hubo impugnación electoral

Ninguno de los candidatos que participó en el proceso electoral impugnó los resultados. No hay pruebas de fraude, no presentaron ninguna evidencia o denuncia concreta de fraude.

Finalmente, a juicio de Curcio las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron libres, transparentes, confiables, seguras y ajustadas a la Constitución y a las leyes, a pesar del llamado antidemocrático a la abstención realizado por parte de un sector de la oposición.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.