Hace más de 4 meses la UC no recibe recursos para gastos de funcionamiento

El vicerrector administrativo, José Ferreira dijo que además de las dificultades causadas por el déficit presupuestario, la UC está azotada por problemas de inseguridad y daños derivados de la temporada de lluvias a consecuencia de la falta de mantenimiento.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
José Ángel Ferreira dijo que debido a la falta de presupuesto las universidades nacionales se encuentran en pésimas condiciones. Foto: Tiempo Universitario
José Ángel Ferreira dijo que debido a la falta de presupuesto las universidades nacionales se encuentran en pésimas condiciones. Foto: Tiempo Universitario

Notitarde.- Desde hace más de cuatro meses la Universidad de Carabobo no recibe los recursos necesarios para solventar gastos de funcionamiento. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo dijo que la situación presupuestaria de la institución es crítica.

Refirió que, además de las dificultades causadas por el déficit presupuestario, la UC está azotada por problemas de inseguridad. También por daños derivados de la temporada de lluvias a consecuencia de la falta de mantenimiento.

Ferreira informó que lo único que la UC ha recibido este año ha sido lo correspondiente a una quincena del mes de enero. Explicó que la Dirección de Mantenimiento, Ambiente e Infraestructura no ha recibido ni un centavo en 2019.

La precaria situación afecta directamente al sector estudiantil  pues “de un parque total de 60 autobuses sólo están en funcionamiento 11 en Valencia y uno en Maracay. Están paralizados por no tener recursos siquiera para un simple cambio de aceite, menos aún para cauchos, baterías y repuestos”.

El comedor ha operado de forma intermitente ante la ausencia de proteínas que deben ser enviadas por el Ejecutivo nacional y aunque los servicios médicos estudiantiles están activos, no cuentan con ningún tipo de recurso material, comentó.

No hay con qué…

El vicerrector explicó que los montos de las providencias estudiantiles son absurdos. “Las becas académicas son de 720 bolívares mensuales; las de preparador son de 1.800; y las de cultura y deporte 900 y eses recursos llegaron por última vez el 12 de febrero”.

“Es realmente destacable que podamos trabajar en las condiciones tan adversas que se observan a simple vista. No hay con qué cortar el monte, no hay cómo sustituir los bombillos quemados. No hay con qué reparar pupitres, no hay con qué comprar marcadores para los profesores. En la sede del Rectorado no existe ni un solo aire acondicionado bueno”, aseguró.

El vicerrector administrativo destacó que la UC no se cuenta con las condiciones mínimas para el trabajo y la producción de conocimiento. A la situación descrita se suma que la energía eléctrica se interrumpe casi todos los días hasta por cuatro horas.

Ferreira dijo que se trata de una situación insólita que, en más de 60 años después de su reapertura, nunca se había vivido en la UC.

Informó que a los fines de elaborar un diagnóstico de la dramática crisis que viven las universidades autónomas el país, a mediados de junio se realizará en Caracas un núcleo de vicerrectores administrativos que en forma conjunta expresarán al Ejecutivo Nacional el cese de muchas de las actividades universitarias y el inminente cierre de otras.

También te puede interesar: UC inició recepción de documentos para ingreso por méritos excepcionales

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.