Incendio sin control en Gran Canaria obliga a evacuar a 9 mil personas

El fuego ha calcinado más de 6 mil hectáreas y las llamas han llegado a superar los 50 metros de altura

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
incendio-Notitarde
Agentes de policía local y bomberos observan las llamas de Valleseco el sábado. Foto: Agencias

Notitarde.- El incendio de la cumbre de Gran Canaria, España, qué comenzó el sábado 17 de agosto en el municipio de Valleseco; afecta ya a un perímetro de 60 kilómetros en el que se han quemado más de 6 mil hectáreas. El fuego ha obligado a desalojar a unas 9 mil de más de 50 núcleos de población de ocho municipios de la isla.

No se descartan nuevas evacuaciones en caso de que las llamas avancen hacia Mogán; tampoco se espera que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas en las próximas horas informó el diario El País.

El fuego sigue descontrolado y los esfuerzos de los servicios de extinción se concentran en el flanco derecho del incendio; que afecta al Parque Natural de Tamadaba.

El presidente canario Ángel Víctor Torres; indicó que se espera que las temperaturas bajen significativamente en las próximas horas; y eso sea beneficioso en las labores de extinción.

El mayor operativo de la historia

El operativo de extinción desarrollado en las cumbres de Gran Canaria es el mayor de los desplegados en la historia del archipiélago; según informó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas adelantó que este martes se sumarán cuatro aeronaves a las 16 que ya están trabajando en la zona; cuatro de ellas hidroaviones procedentes de la Península.

«El despliegue de medios para sofocar este incendio es de los más importantes realizados en los últimos años; tanto en Canarias como en España y que la prioridad es evitar pérdidas de vidas humanas; así como minimizar los daños materiales y humanos», recalcó Luis Planas.

El ministro reconoció que se encuentran en un momento crítico en la lucha contra este grave incendio.

Durante la noche del domingo el avance del fuego obligó a evacuar nuevas poblaciones; entre ellas el casco urbano completo de Valleseco (con 3.784 habitantes); el barrio de El Carrizal de Tejeda; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete en el noroeste de la isla.

Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

También te puede interesar: Acnur canceló visita a Brasil por protestas contra venezolanos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.