Índice de transparencia

*Venezuela es el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción en América y el Caribe, y el quinto en el mundo, según estudio de Transparencia Internacional

28
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alejandro Feo La Cruz - Notitarde

*Venezuela es el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción en América y el Caribe, y el quinto en el mundo, según estudio de Transparencia Internacional

Siguiendo con más índices publicados en este comienzo de año 2020, nos encontramos con el de Percepción de Corrupción 2019, publicado por la prestigiosa organización no gubernamental Transparencia Internacional, que como era de esperarse Venezuela no salió bien ubicada.

Ciertamente esta organización el pasado 23 de enero de 2020, publica el informe localmente y asegura que Venezuela es el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en América y el Caribe, además informa que ocupó el quinto lugar en el mundo, según el estudio publicado por Transparencia Internacional en Berlín.

El IPC desde su creación en 1995, ha sido la publicación insignia de Transparencia Internacional y el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público. El año pasado evaluó la relación entre la política, el gran capital y la corrupción, tomando en cuenta el impacto de las regulaciones de financiamiento de campañas y cómo el dinero influye en el poder político y las elecciones, en muchos casos logrando manipular resultados y en otros utilizando las posiciones logradas para proteger intereses particulares o incluso negocios sucios como el narcotráfico y lavado de dinero.

La debilidad institucional, la estampida de buenos funcionarios formados para el control fiscal, el uso de los procedimientos de vigilancia como arma política, los malos salarios, la politización, el amiguismo en el reparto de cargos por encima de la meritocracia, la descomposición social, la influencia de mafias y grupos al margen de la ley, el mal ejemplo de riqueza y derroche desde algunos sectores del régimen gobernante son algunos factores que promueven la corrupción en nuestro país.

16 puntos de 100

No podía extrañarnos que en una evaluación sobre 100 puntos nuestra golpeada Venezuela sólo obtuviera 16, alcanzando el penoso primer lugar en la región de América y el Caribe como el país con la más alta percepción de corrupción. Si analizamos los índices en forma global encontramos que en comparación con el 2018 perdió 8 posiciones pasando del puesto 168 al 176, entre un total de 180 países evaluados.

Nuestros 16 puntos en la boleta solo superan los 9,12,13 y 15 obtenidos por Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen respectivamente, países conocidos en el mundo por sus conflictos bélicos y vida convulsionada.

Debemos acotar que los países en desarrollo también tienen responsabilidad y existen algunos riesgos en las naciones con poco o ningún esfuerzo en la lucha contra este flagelo. Dinamarca y Suiza con la mayor puntuación no son inmunes, el informe indica que aunque algunos “sectores públicos están entre los más limpios, la corrupción sigue existiendo”. “Múltiples escándalos en 2019 demostraron que la corrupción transnacional a menudo es facilitada, habilitada y perpetuada por países aparentemente limpios”, señala.

No es un secreto que gran cantidad del dinero que tiene origen en la corrupción de los países del tercer mundo buscan diluirse en los sistemas financieros de los países desarrollados.

Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos obtuvo 69 puntos, dos menos que el año anterior y la más baja en ocho años. Respecto a esto, el informe apunta que “la nación norteamericana enfrenta una serie de desafíos, incluyendo amenazas a su sistema de controles y equilibrios, mayor influencia de los particulares sobre el gobierno y abuso del sistema financiero por parte de las élites locales y extranjeras”.

Estados Unidos y Canadá con una caída de cuatro puntos, son casos que la organización no gubernamental Transparencia Internacional estima que requieren vigilancia.

En lo particular, me llama la atención como en Latinoamérica el caso Odebrecht ha sido un gran escándalo por la enorme trama de corrupción y en los Estados Unidos, específicamente en el estado de la Florida, existe una gran cantidad de obras viales que son ejecutadas por esa empresa de construcción brasileña y nadie pide revisar ¿cómo fueron otorgadas las obras?  y ¿por qué no las asignaron a una compañía local?

En todo caso, para la construcción de un mejor país es fundamental la confianza en nuestras instituciones, la transparencia en los procesos y funcionarios de carrera con buena formación, quienes deben gozar de estabilidad y beneficios económicos de acuerdo a la responsabilidad que asumen. Este es el reto que tenemos por delante y por el que seguiremos luchando todos los días en Venezuela.

@afeolacruz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.