Ingreso de venezolanos a Chile disminuyó en un 80% entre mayo y agosto

Durante el mes de agosto se contabilizó el ingreso de 8.861 venezolanos a diferencia de los 24 mil que habían llegado al país en junio o de los 39.150 compatriotas que entraron a Chile en mayo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Ingreso de venezolanos a Chile 1 - Notitarde
Aunque el Gobierno de Chile está satisfecho con la disminución en el ingreso de venezolanos por la implementación de la visa consular, algunas organizaciones temen que nuevos emigrantes entren por pasos irregulares. Fotos:EFE.

Notitarde.- La exigencia de visado para entrar a Chile hizo que en los últimos meses disminuyera hasta en un 80% el ingreso de venezolanos al país sudamericano, esto según las cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración.

Durante el mes de agosto se contabilizó el ingreso de 8.861 venezolanos a diferencia de los 24 mil que habían llegado al país en junio o de los 39.150 compatriotas que entraron a Chile en mayo. 

Ingreso de venezolanos a Chile disminuyó

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Alvaro Bellolio, aseguró que los flujos migratorios de julio y agosto, demostraron que la decisión de su Gobierno fue la correcta.

«El Gobierno buscaba que los ciudadanos venezolanos que ingresaran al país vinieran ya con visa, facilitando justamente su inclusión en nuestra nación», explicó.

Bellolio, además afirmó al 100% de todos los venezolanos que ingresaron a Chile en agosto lo están haciendo con su visa al día.

Temen que los venezolanos ingresen de manera ilegal

Si bien las cifras oficiales avalan la disminución de venezolanos al país, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) advierte que estos datos podrían ser engañosos, ya que la obligación de una visa consular, podría provocar que un número significativo de personas opte por entrar por pasos no habilitados.

Venezolanos en Chile 23 - Notitarde

Uno de los efectos de la visa es que reducen los ingresos por pasos fronterizos, pero también hemos visto que aumentan los ingresos por pasos no habilitados. En el global entran menos, pero hay que ir viendo en el mediano y largo plazo qué va sucediendo, porque la crisis humanitaria en Venezuela continúa y va a continuar”, afirmó a Cooperativa José Tomás Vicuña, director nacional de SJM.

Sin embargo, el Gobierno discrepa de esta apreciación pues sostienen que en agosto sólo se registraron un total de siete ingresos clandestinos en flagrancia de ciudadanos venezolanos.

También puede interesarte: Este fin de semana culmina recolección de firmas No Más Trump

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.