Internacional Socialista reconoce a Guaidó y pide elecciones en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Internacional Socialista - notitarde
Cierre del Consejo del organismo reunido por dos días en República Dominicana. (Fotos: EFE)

Notitarde.- El Consejo de la Internacional Socialista (IS) reconoció a Juan Guiadó como la persona para conducir a una transición en Venezuela y apoyó a la Asamblea Nacional, por lo tanto pidió la celebración de elecciones.

Así concluyó la reunión que realizaron sus miembros en Santo Domingo, donde el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, quien funge como vicepresidente del organismo.

Informó Efe que la organización que engloba a partidos políticos de centroizquierda y fundado en 1951, también decidió expulsar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del actual gobierno nicaragüense que comanda Daniel Ortega, por supuesto violaciones de derechos humanos y valores democráticos.

Internacional Socialista pidió elecciones

Según la información, el tema Venezuela no estaba en la agenda oficial de la reunión, fue debatido este martes por los participantes y aprobó una resolución que pide elecciones con una nuevo directivo de Consejo Nacional Electoral (CNE) «plenamente independiente e imparcial».

Rechazó intervención militar extranjera

También exigió la liberación de los llamados presos políticos. Subrayó la resolución de la Internacional Socialista que el Parlamento, que preside Juan Guaidó, quien el pasado miércoles se proclamó presidente interino de Venezuela, «es el poder legítimo para conducir la transición democrática».

Además  rechazó «categóricamente toda forma de intervención militar extranjera para un cambio de régimen».

Volvió a reiterar que el proceso electoral realizado en mayo pasado, donde Nicolás Maduro logró el triunfo para su segundo mandato, el cual tomó el 10 de enero de este año «no contó con credibilidad democrática, ya que fue realizado «ilegalizando líderes y partidos políticos».

Esa situación obligó a la Internacional Socialista «a desconocer dicho proceso, por ser contrario a las normas democráticas de competencia, libertad y garantías» señala el texto.

Pedro Sánchez envió mensaje de aliento

Para el discurso de cierre, Pedro Sánchez alentó al pueblo venezolano y envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro. «Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano», atizó.

Por Venezuela estaba presentes el diputado de la AN Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo), Mauricio Poler y Paula de Mattia (AD), mientras de la Internacional Socialista. Cabe resaltar que Voluntad Popular, partido donde milita Juan Guiadó, no contó con ningún asistente.

Le puede interesar: Casa Blanca ofreció una pista sobre mensaje de “5.000 tropas a Colombia”

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir